Citigroup confirma manipulación en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – “Los bancos centrales se han visto forzados a elegir entre la recesión global o sacrificar el control sobre el precio del oro, y han elegido el mal menor. Esta decisión podría llevar al oro a sobrepasar los 1.000$ la onza.” Este párrafo es un extracto del informe publicado el 21 de septiembre 2007 GOLD: Riding the “Re-Flationary Rescue” elaborado por John Hill y Graham Wark, analistas del Citigroup y ha causado una tormenta en el mercado del oro.

Según apunta Ambrose Evans Pitchard en su artículo Dollar crunch puts gold centre stage publicado esta semana en el London Daily Telegraph, esta explosiva afirmación no hace mas que confirmar un tema taboo en el mercado del oro, que es la manipulación del precio del metal por parte de los bancos centrales, tal y como sostiene el Comité Antimonopolio del Oro o GATA(Gold Anti-Trust Action Comité) en sus siglas en inglés
El GATA lleva sosteniendo desde hace años, que el precio del oro esta siendo manipulado por los bancos centrales en conjunto con la Reserva Federal americana y en colaboración con algunos bancos de inversión, con el objeto de apoyar al dólar y al sistema financiero occidental.

El precio del oro históricamente sube cuando los inversores se empiezan a cuestionar la confianza en las divisas. El oro se mueve como el primer eslabón de una cadena de indicadores de la inflación, tal y como sucedió en los años 70.

La caja de Pandora fue abierta en el 2002 con un informe interno del Royal Bank of Canada, que fue filtrado a los medios y apoyaba abiertamente las alegaciones de manipulación del precio del oro.
En agosto del 2004 Sprott Asset Management, un fondo de inversión canadiense, publicó un informe confirmando esta intervención Not Free, Not Fair: The Long-Term Manipulation of the Gold Price

En enero del 2006 Cheuvreux Investment, un banco de inversión londinense vinculado al Credit Agricole francés, presento otro informe explosivo, que titulo: Remonetisation of gold: Start hoarding Este informe sostiene que EE.UU. y Europa han estado suprimiendo de forma encubierta el precio del oro mediante la venta y préstamo de sus reservas. El informe de Cheuvreux afirma que los bancos centrales no poseen en la actualidad la cantidad de oro que dicen tener. De las 31.000 toneladas registradas oficialmente, el informe estima que entre 10.000 y 15.000 toneladas han sido distribuidas vía préstamos. Ese oro en realidad ya no existiría, habría sido vendido por los prestatarios. Como resultado de esto, muchas naciones ya no dispondrían prácticamente de reservas. Irónicamente la inmensa cantidad de oro gastada en todo este esquema de manipulación a lo largo de los años, estaría convirtiendo el esfuerzo por mantener los precios bajos, en una tarea cada vez más difícil, tal y como afirma Bill Murphy, presidente del GATA.

Según el GATA, las intervenciones en el mercado del oro por parte de los Bancos Centrales no son nada nuevo. Lo que sucede actualmente seria similar a lo que sucedió a finales de los 60 y comienzos de los años 70. Entonces existía el Gold Pool y el precio del oro se mantenía a 35$/onza. Un grupo de Bancos Centrales en concreto los de EEUU., Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, inyectaban considerables cantidades de oro al mercado para así mantener los precios bajos. Lo que paso después es historia, el oro paso de 35$ la onza en 1968 a cotizar 12 años después en 850$ la onza.

¿Lograran esta vez mantener el precio del oro a la baja? ¿O continuara el grafico del oro indicando una inflación galopante?

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: