Precio oro: Por encima de los 750$, no visto desde 1980

(OroyFinanzas.com) – La debilidad del dólar y los precios del petróleo por encima de los 80$ son claros indicadores del peligro de inflación y se convierten en el detonante para que el precio del oro este cada vez mas alto. Desde el año 1980 que no se veía al metal en los 750$.

El Banco de España en el periodo Septiembre 2006, Septiembre 2007, ha vendido un tercio de sus reservas de oro, un total de 149 toneladas , siendo la institución que más oro ha vendido en este periodo.

Las reservas han pasado de las 13.9 millones de onzas troy, 432 toneladas, en septiembre del 2006 a los 9.1 millones de onzas troy, 283 toneladas, en agosto 2007. España se había mantenido durante muchos años en el puesto número 11 de los poseedores de oro en el mundo pero ahora después de las ventas ocupa el lugar 19. Activos de Reserva del Banco de España

Muy al contrario, el Banco Central de Alemania el Bundesbank, segundo poseedor de oro del mundo, con 3.422 toneladas de este activo monetario en sus reservas, ha anunciado que dentro de los acuerdos del Central Bank Gold Agreement, venderá únicamente 8 toneladas de oro en el 2008. Las 8 toneladas servirían exclusivamente para acuñar monedas. El banco alemán asimismo ha declarado que sus derechos de venta de oro bajo el acuerdo del CBGA serán ofrecidos a otros bancos centrales europeos firmantes del acuerdo.

Parece ser que los banqueros centrales de Alemania perciben que la divisa de reserva internacional que es el dólar, se encuentra bajo fuerte presión y seria más que razonable conservar las reservas de oro alemanas, por si se diera el caso de una profundización de la crisis financiera mundial, tal y como ha advertido el director del FMI, el efecto en los mercados puede ser mucho más grave de lo previsto, así que conviene, que los gobiernos sean conscientes de que la crisis tendrá efectos sobre la economía real.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: