- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bancos centrales europeos venderán menos reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro escalando por encima de los 760$ se encuentra en máximos nominales históricos. El oro lleva 6 años de constantes subidas, reflejando las preocupaciones de inflación que planean sobre los mercados internacionales.Los bancos centrales parecen no tener intenciones de aumentar las ventas del metal este año. Las previsiones son que el precio del metal pueda alcanzar los 800 US$ la onza antes de fin del año 2007.

En este penúltimo año del European Cental Bank Gold Agreement que vence en septiembre 2009, se espera que las ventas de oro limitadas por el acuerdo en 500 toneladas anuales, no vayan a ser superiores a 350 toneladas. Esto representaría un 6% de reducción en la oferta mundial de oro y esto repercutiría favorablemente en el precio del metal. El año 2006 se cerró con un total de 475t de ventas.

Las ventas de oro de los bancos centrales representan 1/5 de la oferta anual de oro en el mundo. Los temores de una mayor depreciación del dólar, una creciente inflación, las tensiones geopolíticas y grandes posibilidades de recensión en EEUU, están haciendo que cada vez se este demandando mas oro como vehiculo de inversión.

La semana pasada el Bundesbank uno de los mayores tenedores de oro del mundo, con 3.420t en reservas, comunico oficialmente que no tenia planes de vender en este año del CBGA mas de 8 toneladas de oro para acuñar monedas. Asimismo el banco central suizo, con 1.100t anuncio en abril que planeaba vender 250 toneladas hasta el 2009, de las que ya ha vendido 113, así que le restarían por vender 137 toneladas en los próximos dos años. Tampoco hay indicios de que el banco de Italia, otro de los grandes poseedores de oro del mundo con 2.450t, este por la labor de vender, no habiéndolo hecho en tres años. Asimismo el gobernador del Banco de España, la institución que mas oro ha vendido este año, declaro recientemente que el Banco no tenia intenciones de continuar con las ventas de oro este año.

El banco de España en pocos meses se ha desprendido del 33% del oro en reservas, hasta dejarlas en 283 toneladas métricas.

© OroyFinanzas.com