- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro se consolida por encima de los 800$ la onza

(OroyFinanzas.com) – Hace tres años el oro se encontraba en la frontera de los 400$ la onza (31.1g) y desde hace varios días el metal cotiza de manera sostenida por encima de los 800 dólares. La subida del precio del oro, considerado un barómetro de la inflación nos esta “contando” algo sobre el escenario geopolí­tico y económico internacionala ¿Que nos esta contando el oro?

Quizás la subida del metal este anunciando que la liquidez mundial es mucho mayor de lo anunciado, o que el papel del dólar como divisa de reserva esta en grave riesgo, o que el crecimiento asiático continuara con fuerza los próximos años o que la crisis crediticia e inmobiliaria de EEUU es mucho mas grave de lo que parece. Lo que es evidente es que la subida del precio del oro nos esta indicando que algo importante esta sucediendo en el mundo de las finanzas internacionales.

De momento existe un importante flujo de dinero hacia el oro, y muchos son los factores que juegan a favor del mercado de metales, muy en especial los temores de inflación y la debilidad del dólar.
El metal precioso ha escalado en los dos últimos meses más de 100$ y se dirige hacia sus máximos nominales históricos de 850$ la onza.

Algo impensable hace unos años: hasta los grandes bancos como el Citigroup, el Credit Suisse o la Deutsche Bank han elevado sus predicciones para el precio del oro por encima de los 1.000$, y se espera que los mismos empiecen a elevar sus posiciones en el metal.

A pesar de los altos precios alcanzados por el oro, su producción se encuentra en declive, debido a que durante los años 97 y el 2002 las exploraciones en oro se redujeron un 67%, por los bajos precios del metal.

De Sudáfrica el mayor productor del mundo se extrae 25% menos oro que en 1970. Asimismo las producciones de EEUU, Australia, Canadá o Brasil estan cayendo. Con la excepción de China cuya producción para el 2007 será de 260 toneladas y probablemente superará este año a Estados Unidos como el segundo productor mundial de oro, y estará en posición de convertirse en el primer productor del mundo en menos de cinco años, ocupando el lugar de Sudáfrica.
Una producción a la baja, los altos precio del petróleo, el dolar débil, el problema del crédito y la búsqueda de un refugio, todo contribuye al mercado de metales. No se trata de simple especulación, mucho del dinero invertido en oro es debido a una búsqueda de seguridad y refugio de la inflación y de un dólar agonizante, al igual que sucedía en los años 70.

A pesar de estar cotizando muy cerca de sus máximos nominales históricos los inversores apenas han empezado a fijarse en el metal, ni se han planteado su importancia monetaria. El oro es una especie de barómetro milenario que se pone en marcha cuando la confianza en el sistema monetario empieza a fallar. El precio del oro cotiza por encima de los 800$ la onza sin haber despertado el más mínimo interés de los inversores individuales y sin una gran atención por parte de los medios de comunicación.

Desde hace varios años nos encontramos inmersos sin lugar a ninguna duda en un gran mercado alcista para el oro que llevara al metal a cotizar por encima de las cuatro cifras en el 2008 y que va camino de superar sus máximos del año 1980 de 850$, que ajustados a la inflación serian 2.200dolares la onza. No excluimos una consolidación en el precio durante las próximas semanas, para volver a coger fuerza hacia finales del año.

© OroyFinanzas.com