China se posiciona como 1º productor mundial de oro

(OroyFinanzas.com) – En los últimos meses de 2007 ha tenido lugar un acontecimiento histórico para la minería de oro. Según un estudio elaborado por la consultora de metales londinense GFMS, y publicado por el Financial Times, China ha desbancado a Sudáfrica como 1º productor mundial de oro. El informe asegura que Sudáfrica ha perdido la hegemonía de un sector que venía dominado durante más de un siglo.

El gigante asiático termina así con más de un siglo de dominio sudafricano de la industria mundial de oro y se convierte en el 2007 en el mayor productor del metal en el mundo. La producción aurífera china se situó en 276 toneladas el pasado año , un aumento del 12% respecto a 2006, mientras que en Sudáfrica, la producción cayó hasta las 272 toneladas, de 296 toneladas producidas en 2006.

En 1970 Sudáfrica producía 1000 toneladas de oro, el 75% de la producción mundial. Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, dijo que la caída de la producción en Sudáfrica así como de los otros productores tradicionales, como los EE.UU. y Australia, ha sido el principal motivo por el cual “la producción mundial de oro no esta aumentando a pesar de los precios récord alcanzados por el oro”. Entre 2000 y 2007, el oro minado a nivel mundial se redujo en un 6,7%, mientras que el precio del metal aumentó de 270 dólares a más de 850$ por onza.

China ha aumentado un 70% la producción aurífera en la última década, por el contrario Sudáfrica ha visto reducida a la mitad su producción en el mismo periodo, debido al agotamiento de las minas y a costes de producción más elevados. China ya es el mayor productor mundial de aluminio, zinc y plomo, el segundo más grande de estaño, y está en el top 10 en cobre, níquel y plata.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: