- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro en máximos nominales de 850$ “¿y ahora que?”

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro empezó el 2008 en los mercados internacionales por las nubes, superando sus máximos históricos de 1980. Después de seis años consecutivos de subidas. Durante el año 2007 el precio del oro se incrementó en más de un 30 %. En euros cotiza por encima de los 580 euros la onza, un 75% mas que hace 3 años.

Desde que Gordon Brown en 1999 decidiese vender más de la mitad de las reservas de oro británicas, con el oro cotizando por debajo de los 300$ la onza, el metal ha triplicado su valor en dólares. Se cuenta que en una cena a la que asistía Brown, que por aquel entonces era Ministro de Finanzas del Reino Unido, alguien le pregunto como había autorizado la venta del 60% de las reservas de oro británicas entre los años 1999 y 2002? Al parecer Gordon Brown respondió: “Estamos muy preocupados porque una fuerte subida del precio del oro, podría alertar al mundo de la crisis que se esta gestando”
Bien sea esta historia verdad o una leyenda urbana lo que es evidente es que el mundo se vuelve a enfrentar a graves problemas como la crisis subprime, el debilitamiento del dólar, una crisis de confianza interbancaria mundial, peligros de inflación, un petróleo disparado y a un sistema monetario internacional con cada vez mas lagunas.

Hace 28 años cuando el oro alcanzo los 850$, la economí­a mundial se encontraba en riesgo. El mundo por aquel entonces estaba sumido en una pérdida de confianza en el sistema monetario internacional después de que Nixon desligara definitivamente al dólar del patrón oro en agosto del 71 y desde que en 1973 las divisas empezaran a flotar libremente. Los tanques soviéticos invadían Afganistán a finales de los 70, la crisis de los rehenes en Irán preocupaba a la diplomacia internacional, los precios del petróleo estaban disparados y la inflación en EE.UU. alcanzaba el 14%.

La actual subida del oro en este siglo XXI vuelve a avisar que algo preocupante esta sucediendo en el panorama económico internacional.
Leemos todos los días en los periódicos que los bancos inyectan cantidades masivas de dinero a los mercados, ese dinero es deuda y las deudas tarde o temprano han de ser pagadas. La economí­a internacional se mueve en parámetros que parecen omitir las palabras “mañana “o “consecuencias”.
Los Bancos Centrales inundan literalmente los mercados de dinero impreso por decreto, sin respaldo alguno, en consecuencia se acrecienta la perdida de confianza no solo en el dólar americano sino también el las demás divisas como el euro el yen o la libra esterlina y esto esta haciendo que los inversores empiecen a diversificar en oro, el dinero por excelencia, no en un papel fiduciario, ni en una deuda adquirida.

Mientras la masa monetaria, el M3 en EEUU crece a mas del 12% anual, el mercado del oro creció en el 2007 un 1.5%, con una producción aproximada de 2.500 toneladas, unos 80 millones de onzas troy. Los costes actuales de producción de una onza son de 400$. 1 tonelada métrica de oro equivale a 32,150 onzas troy. En el mundo se comercian anualmente unas 5.000 toneladas de oro que es el doble de la producción anual. Parte de ese oro proviene del scrap o también llamado reciclaje y de las ventas de los bancos centrales que en total poseen en sus reservas unas 31.000 toneladas de oro. Algunos participantes del mercado consideran que se realiza una manipulación encubierta del precio del oro con las ventas anuales entre los bancos centrales.

Solo el tiempo dirá hacia donde se dirige el precio del metal pero los analistas mas conservadores ya hablan de superar los 1.000 $ la onza en el 2008 y luego estamos aquellos que pensamos que al oro aun le quedan un mí­nimo de 5 años de subidas por delante y que lo mejor para el metal están todavía por venir. Los peligros de inflación, el aumento de volatilidad en los mercados financieros y el debilitamiento del dólar son razones que respaldan la continuada subida del oro.

No sería de extrañar ver al oro cotizando en 900$ en el primer trimestre del 2008.

© OroyFinanzas.com