Precio del oro: ¿El Regreso del oro dinero?

(OroyFinanzas.com) – El precio de la onza troy ha mantenido un valor ascendente a partir de los atentados de septiembre de 2001. En tiempos de crisis de las hipotecas americanas “sub-prime” , volatilidad de los mercados, dólar cada vez más devaluado y creciente inflación es bastante habitual en el final de las charlas con colegas y clientes que éstos expresen la preocupación común sobre cómo proteger el valor de nuestro dinero y evitar la depreciación que este escenario plantea.

En estas épocas de amenazas terroristas globales, guerras preventivas, Oriente Medio con sus crónicos conflictos irresolutos y la incidencia de ellos en el suministro de petróleo, como la incertidumbre sobre el gran motor mundial, es decir la economía estadounidense, donde todo indicaría que el fin del ciclo económico empeoraría bastante las cosas especialmente hacia 2010. El oro vuelve a emerger como refugio “seguro”, para el público inversor y todos los indicadores y analistas preven que continuará su ciclo ascendente resultando no remota la barrera de los U$$ 1300 , para el mediano plazo.

A esta altura aunque nos resulte poco creíble todavía hay destacados especialistas que pretenden relativizar este “rol” natural que el oro estaría jugando. Explicaciones tales como que ya no es patrón monetario, situación que se produce a partir del fin de la posguerra, que ya no es divisa de reserva para los Bancos centrales europeos entre otros, quienes de desprenden masivamente de sus tenencias en oro, (aumentando las disponibilidades = baja del precio) y que actualmente resultando “solo un commodity “ el comportamiento de su precio se ajusta a las generales de los mismos en riesgo y volatilidad.En este punto y sin pretender asumir el papel del “abogado del oro”, es necesario hacer un racconto para clarificar algunas cuestiones y explicitar de que hablamos cuando decimos que el oro es refugio o reserva en tiempos inseguros y de creciente agotamiento de las materias primas.

Un poco de historia

Es sabido que desde tiempos remotos el hombre atesoró el oro y este cumplió un papel trascendente como moneda. Hay hasta cuestiones culturales que ligan a los pueblos con el ahorro de dicho metal o con el uso de joyas (por ej. en Sicilia , Italia, es sinónimo de buenaventura poseer algo del mismo.Algo similar pasa en India con las alhajas.) Las conquistas y guerras por este metal forman parte fundamental de la historia de la humanidad y no hace falta abundar en detalles, basta pensar en la conquista de América, en las minas de Potosí y tantos otros lugares tan solo para graficar.

Es evidente que un factor muy importante a tener en cuenta en estos antecedentes es el abandono del patrón oro a partir de la posguerra en 1965, anteriormente a esta decisión cada dólar estadounidense y/o billete de papel moneda que se emitía era respaldado en su valor por su correlativo en oro o reserva metálica, este metal cumplía el papel de respaldo. Parte de algunos de los problemas actuales comenzaron, cuando se liberó este patrón en pos de loables razones o principios económicos y el estado y los gobiernos comenzaron a ser el “único” respaldo y garantía del valor del papel billete. Así un estado y gobierno eficiente es sinónimo de moneda sana y sumado crecimiento económico una moneda fuerte, porque hay confianza.

El problema radica cuando las expectativas bajan , las presiones crecen y ese estado que tiene el monopolio y máquina de emitir billetes, debe emitir más o acudir a otras medidas que hacen que el valor del papel moneda se deprecie, en este punto entra la llamada “ley de Gresham”, que es la ley que sostiene que el mal dinero conduce, sostiene o reemplaza al buen dinero en circulación. Consecuentemente circula el mal dinero sin valor o depreciado y el Estado o las personas guardan, atesoran o ahorran el buen dinero, esto también resulta bien conocido a los ahorristas latinoamericanos y argentinos en particular, cuando “guardaban bajo el colchón los dólares “(moneda fuerte). Bien vale en este caso citar el encantador relato de Robert Kiyosaki , sobre “El padre Rico y el Oro”, donde refiere con muchos ejemplos a este tema señalando que cuando el gobierno no quiere aumentar mas los impuestos porque esto disgusta al electorado, acude a la máquina de emitir y de alguna manera al hacerlo sin respaldo “ falsifica billetes ”.
La moraleja de este apartado es ORO igual a moneda o valor real, tangible , papel billete igual a confianza o desempeño del gobierno emisor.

El retorno del Rey

Si después de lo contado anteriormente y durante los últimos 20 años , el dólar estuvo declinando un 80 %, sobre la inflación, el fin del crédito hipotecario fácil y la expansión de “ la confianza ciega y avaricia “ de los ahorristas que colocaron todo, en los fondos comunes y de retiro que operan casi todas sus carteras en las bolsas , arrojan a mi modesto entender, presunciones y certezas de futuras tormentas sobre la economía americana y global, no es extraño que a la hora de la seguridad “el rey oro” , recupere el rol de refugio seguro ante la crisis. Esto lo entiende muy bien no solo un genio o gurú como Warren Buffet, que atesora importantes reservas de oro en la city londinense, sino el público en general y la fuerte demanda de oro de países como Rusia, China e India en el sudeste asiático (esta última solamente está adquiriendo el 50 % de la producción total mundial de oro) o Medio Oriente ,corroboran lo antes dicho, reducen sus tenencias de dólares y contribuyen a sostener el alza.
Desde ya que no faltaran los experimentados interesados “analistas” o administradores institucionales de dinero, que desestimaran lo indicado como lo vienen haciendo desde hace muchos años. De hecho hay Bancos Centrales Europeos (el caso reciente del Banco de España ) que se desprenden de sus tenencias en oro, no tanto por el argumento público que no es más valor de reserva , sino como instrumento de política monetaria , inyectando metal en el mercado para evitar una mayor apreciación del precio de la onza.

Cómo invertir en oro

Los comentarios aquí señalados apuntan a sostener la alternativa del oro, como tenencia de refugio obligado en caso de crisis fluctuaciones o turbulencias como las presentes dentro de una cartera de inversión o bien para evitar la depreciación de nuestro dinero en efectivo , frente al dólar y otras monedas.
Estas tenencias pueden ser en lingotes o monedas, etc. y se pueden adquirir en Casas de Cambio o corretaje o Bancos especializados.También existen otras alternativas que no son las consideradas en esta nota, para quienes desean operar , en el mercado especulando con el precio, tales como comprar acciones de compañías mineras en el mercado bursátil , tradear con oro y otros metales en el mercado de divisas Forex , o participar de remates u operaciones de arbitraje con oro. Todas ellas son alternativas interesantes de “rentabilidad” que requieren de adecuado asesoramiento, estudio y preparación como toda inversión seria. Como dije antes el Oro es dinero real y siempre tendrá porvenir. Larga vida al REY.

Daniel Fabio Girolamo, Legal News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: