El FMI aprueba la venta de parte de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El pasado sábado, en la reunión del G-7 celebrada en Tokio, se aprobó la venta de 400 toneladas de oro del Fondo Monetario Internacional para el mes de abril, como parte de una amplia reforma de su presupuesto. El FMI posee 3.217 toneladas métricas de oro en sus reservas. Es el organismo que más oro posee después de los bancos centrales de EEUU y Alemania.

El presidente del comité monetario y financiero del FMI y Ministro de Economía italiano Tommaso Padoa-Schioppa, dijo que en la reunión celebrada en Tokio por el G7, entre Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Italia, Japón y los EE.UU. hubo conformidad para la venta de parte de las reservas de oro del FMI y que la actual cotización del oro representa un importante flujo de ingresos.

Cualquier venta de oro del FMI debe ser aprobada por el 85% de los miembros del Fondo Monetario. La decisión tomada sobre las ventas de oro en la reunión del G7, básicamente, implica que los bancos centrales de los países involucrados están de acuerdo con el plan, pero el Congreso de los EE.UU. tiene que dar su autorización. Por otro lado si las ventas se llegaran a realizar, el oro no entraría en el mercado porque seria adquirido por otros Bancos Centrales.

Los Estados Unidos, son el miembro con más peso en el FMI, posee un 17% de los votos y es también el miembro con la mayor contribución de oro.

El oro en las reservas del FMI pertenece a los estados miembros, no al Fondo en si. Las ventas de oro del Fondo Monetario Internacional requieren de la aprobación de los países miembros incluyendo la del Congreso de los EEUU, que tiene veto directo sobre las decisiones del FMI y siempre se ha opuesto a cualquier venta del metal.

En 1999, el Congreso de los EE.UU. bloqueo unas ventas de oro previstas, citando preocupaciones sobre el impacto en el precio del oro, así como una amplia creencia de que el oro pertenecía a los miembros del Fondo.

En enero del 2007, Rodrigo Rato, Director General del FMI, convoco a un panel de expertos para buscar soluciones y afrontar el agujero fiscal y los graves problemas presupuestarios que sufre el organismo. El comité de expertos designado fueron entre otros, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, el presidente del BCE Jean-Claude Trichet, el gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, Hamad Al-Sayari gobernador de la agencia Monetaria de Arabia Saudita y el gobernador del People’s Bank of China Zhou Xiaochuan, Estos expertos concluyeron entre otras medidas que el FMI debería vender 400 toneladas de oro e invertir esta cantidad en activos de “alta rentabilidad”.
¿Será que tanto los bancos centrales como el FMI tendrán que volver a recomprar el oro vendido a precios más altos?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: