- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro cada vez mas cerca de los 1.000 dólares

(OroyFinanzas.com) – El oro marcó ayer miércoles un nuevo récord nominal intradía de 967.70 dólares en el Comex, Commodity Exchange de Nueva York, estimulado por las entradas de fondos europeos, que buscan resguardo de la reciente caída del dólar a máximos históricos frente al euro.

El precio de la onza troy podría alcanzar los mil dólares en el primer trimestre del 2008. El oro se ha revalorizado un 43% en los últimos doce meses. Esta tendencia alcista del metal se debe en parte a la liquidez que están inyectando al mercado desde el verano del 2007 los Bancos Centrales mundiales, en una clara prueba de la desorientación y pérdida de rumbo de los mismos. Un conjunto de factores entre los que se encuentran el debilitamiento del dólar y el riesgo de inflación, es lo que esta empujando al mercado a buscar nuevos activos de inversión, como el oro que históricamente representa al dinero por excelencia.Por otra parte, los países productores de petróleo están analizando la posibilidad de abandonar el dólar para fijar el precio del crudo lo que debilitaría aún más el valor de la moneda americana.

El petróleo opera por encima de los 100$ en la actualidad, siendo este un precio récord en términos reales ajustados a la inflación. Sin embargo, el oro, pese a la gran subida experimentada, se encuentra lejos de haber alcanzado sus máximos reales ajustados a la inflación que alcanzarían los 2.200$ la onza para igualar los 850$ de 1980.

Desde 1980 existen millones de nuevos consumidores. Muchos de ellos residen en la India y China, generando una clase media emergente con poder adquisitivo. Es en estos países donde el oro es reconocido culturalmente como un símbolo de riqueza y prestigio, además de ser una poderosa formula de ahorro.

Para las inversiones en oro es bueno recordar lo que decía el legendario Jesse L. Livermore ” saber esperar fue lo que siempre me hizo ganar dinero, no mi forma de especular”.

© OroyFinanzas.com