- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro no sube, las divisas se devaluan

(OroyFinanzas.com) – Seguimos siendo más optimistas que nunca con el precio del oro ya que todos los fundamentales siguen vigentes. No seria de extrañar ver cotizar al oro cuando termine este año por encima de los 1.300$ la onza. La subida del oro, no es más que un indicador del desajuste en el escenario geopolítico y económico internacional. Desde otra perspectiva, no es el oro el que sube, son las divisas las que se están devaluando.

El alza estos últimos años del precio del oro se debe en gran medida a la incertidumbre económica internacional y al aumento de los temores de riesgo de inflación generalizada. Más concretamente influye el debilitamiento y la desconfianza en el dólar como moneda de reserva así como el exceso de masa monetaria mundial.Entre 1945 y 1965, la oferta de dólares creció un 55 %. Entre 1970-2001, la expansión de la masa de dólares en circulación fue del 2.000 %.

Citando a Hugo Salinas Price, Presidente de la Asociación Mexicana de la Plata “La inflación monetaria que se extiende por el mundo, como falso remedio a la presente crisis mundial, impactará severamente sobre el poder adquisitivo de la gran mayoría, ampliando más la brecha entre pobres y ricos. Es indispensable para conservar la paz social y la tranquilidad, que se proteja y aliente al ahorro.”

El papel del dólar como moneda de reserva esta en grave riesgo, el doble déficit y la crisis crediticia e inmobiliaria de EEUU son mucho mas graves de lo que parecen y se han convertido en un terremoto cuyo saldo aún no ha terminado de conocerse. Cuanto mas tarden en corregirse los excesos peores serán las consecuencias. El mercado financiero mundial vive un antes y un después de la crisis hipotecaria de los créditos estadounidenses, las llamadas ‘hipotecas subprime’. Todo estos factores hacen que se este generando un importante flujo de inversión hacia el oro. La falta de credibilidad en el sistema monetario internacional basado en el dólar, beneficia la trayectoria alcista del oro.

El oro lleva siete años consecutivos de subidas y ha pasado de 250$ que cotizaba en 2001 a los 940$ en la actualidad. Desde hace 6 años el oro se ha revalorizado en todas las divisas. En euros ha duplicado su precio desde el 2002 y ha pasado a cotizar en la actualidad por encima de los 630€ la onza. El pasado día 7 de enero, el Financial Times señalaba al oro en su editorial como “The new global currency”, la nueva divisa global y señalaba que el oro se esta convirtiendo en la tercera moneda de reserva después del dólar y del euro y que se estaría desprendiendo de su papel como materia prima para transformarse en un activo monetario, en medio de un panorama internacional donde reina la confusión política y monetaria.
Quizás Lord Keynes se equivoco o se adelanto en juzgar al oro como “una reliquia bárbara”.

Merrill Lynch, informaba recientemente desde Londres que “todas las materias primas se encuentran inmersas en un “superciclo” que podría durar quince años. De ser así, este fenómeno llamado la “tormenta perfecta”, estaría marcando el fin de un ciclo macroeconómico iniciado hace 60 años a finales de la II guerra mundial, ciclo macroeconómico que estaría en vías de extinguirse por el desacople entre las principales economías occidentales y el resto del mundo.” Nos encontraríamos en consecuencia justo en la mitad del ciclo.

Se hace cada vez mas necesario reorganizar y reformar el sistema financiero internacional, que parece haber entrado en su peor crisis de los últimos tiempos. Se necesita una reforma del sistema económico mundial para que se ajuste a las verdaderas necesidades del mundo actual, tan diferente al que imperaba hace 60 años cuando se firmo el acuerdo de Bretton Woods. Un nuevo sistema económico internacional, que sirva de base y herramienta para un desarrollo sostenible en términos económicos y sociales más justos en todo el mundo. Mientras tanto, las alzas del precio del oro seguirán indicando que el sistema fiduciario de papel moneda sin limitaciones exige una revisión en profundidad.

© OroyFinanzas.com