- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La fiebre del Oro de inversión en Rusia

(OroyFinanzas.com) – Los multimillonarios rusos se ven atraídos por las inversiones en oro y por las perspectivas de que en Rusia se produzca un aumento del 40% de la producción para el 2015. Antes compraban el oro en joyas, ahora lo compran en las minas.

El más rico de todos, Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea, está entre los últimos en incorporarse a la fiebre del oro. En verano del 2007 compro el 40% de la minera Highland Gold Mining [1] que opera minas en la región de Chukotka,en la frontera con China y que produjo el 3.2% de la producción rusa de oro.Peter Hambro [2], cuya compañía homónima es el segundo productor de oro más grande de Rusia piensa que existe un cambio, a nivel interno y externo, con respecto a la participacion en el mercado del oro en Rusia. Hamro cree que el precio del metal en los mercados internacionales es uno de los factores que están impulsando este frenesí. Cuando Peter Hambro, creó su empresa minera en Rusia y con base en Londres en 2004, el precio de oro estaba por debajo de los 400$ por onza. La semana pasada hemos sido testigos de como el oro alcanzaba un nuevo máximo de 930$ la onza troy. Los 1.000$ la onza no están lejos y exísten razones muy válidas para que el oro alcance esas cifras.

Pero, ¿por qué Rusia? La mayor parte de los lucrativos depósitos de oro rusos se encuentran en zonas remotas de Siberia y el Lejano Oriente, donde las distancias son inmensas, las temperaturas pueden bajar a los 40 grados bajo cero y donde se deben gastar millones de dólares en infraestructuras.Según el analista de metales Mikhail Otiskin de Troika Dialog,los hombres de negocios de Rusia están invirtiendo en oro porque son alcistas con los productos básicos en sí, y sobre todo por el potencial de Rusia como lugar con una extensa cantidad de minerales sin explorar.

Rusia es el quinto productor mundial de oro, lo que representa aproximadamente el 6,6 % de la producción mundial. El año pasado se estima que se extrajeron 161 toneladas (5.2 millones de onzas). Valery Breaks, dirigente de la Unión de Industriales de oro de Rusia , piensa que 2008 será un “año clave” , será el primer año en el que aumentará la producción aurífera rusa después de cinco años consecutivos de descensos.

El fragmentado sector de la minería de oro en Rusia da cabida a alrededor de 600 compañías, muchas de ellas de pequeña escala. La mayor compañía minera de oro que trabaja en el país, Polyus Gold extrajo en 2006 casi una cuarta parte del oro en Rusia mientras que su competidor más cercano produjo menos del 5%. Hace unos meses el presidente Vladimir Putin declaró que apoyaba los planes del Banco Central de Rusia para doblar sus reservas de oro y asimismo expreso su apoyo para aumentar la producción aurífera del país. Las reservas de oro del Banco Central de Rusia pasaron de 387 toneladas en 2005 a 438 toneladas en el 2007.

© OroyFinanzas.com