- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ventas de reservas de oro del FMI no influirán en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – David H. McCormick, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro de EEUU, declaraba ayer lunes en Washington que la administración de los EE.UU. apoyaría la propuesta del Fondo Monetario Internacional de vender 400 toneladas de oro de sus reservas como parte del plan para reflotar y cubrir el déficit de ingresos del Fondo.

El FMI estudia un amplio plan de reorganización que incluye hacer que la institución sea económicamente viable en un momento en el que afronta graves pérdidas. La administración americana que hasta ahora se había opuesto a las ventas de oro, apoyaría según el funcionario del Tesoro la venta de 12,9 millones de onzas del oro del Fondo Monetario. El FMI es la tercera institución con mas oro en sus reservas, con 103.4 millones de onzas, 3217,3 toneladas, después de los bancos centrales de EE.UU. y Alemania.

McCormick considera que la propuesta de vender 400 toneladas de las reservas de oro del FMI, como la opción más viable para garantizar la financiación a largo plazo del Fondo Monetario. Asimismo declaro que tenía una “cierta confianza” en que el plan de ventas de oro propuesto hace unas semanas por el FMI y los miembros del G7, contaría con el apoyo de los miembros del Congreso de los EE.UU., pero que no podía concretar fechas ni saber si la decisión se tomaría o no dentro del mandato del presidente Bush.

Las ventas de una octava parte del oro del Fondo Monetario Internacional requieren de la aprobación de los países miembros incluyendo la del Congreso de los EEUU, que tiene veto directo sobre las decisiones del FMI y anteriormente se ha opuesto a la venta del metal. EE.UU. es el país con más aportaciones al FMI, con el 17% de participación y sin la aprobación de su Congreso no se puede realizar ninguna venta de oro.

Es curioso observar en el grafico que las ventas de oro realizadas por el FMI siempre han coincidido con el inicio de un gran mercado alcista o antes de una subida parabólica como la que sucedió en 1980.

 

 

© OroyFinanzas.com