¿Cuál será la siguiente sorpresa?

(OroyFinanzas.com) – Al fin, el precio del oro ha penetrado la barrera de los $1,000 dólares la onza. En lo que queda del mes de marzo habrá oscilaciones en el precio, por arriba y debajo de $1,000 dólares, pero estimo que para fin de mes $1,000 dólares quedará como precio firme. Sería posible que la intervención oficial (no reconocida) bajara el precio hasta, digamos a $985 dólares la onza, pero sería una medida desesperada y de efecto pasajero – la última oportunidad, probablemente, de adquirir oro a menos de $1,000 dólares la onza.

Pero, prestemos atención a lo que nos aguarda. En lo que valga mi opinión, el dólar está en proceso de perder su categoría de moneda de reserva. Es natural que la pérdida de categoría de moneda de reserva sea un proceso y no un acontecimiento de un solo día. La pérdida de categoría toma tiempo, mientras las opiniones de aquellos que mueven enormes cantidades de dígitos en todo el mundo finalmente caen en la cuenta que el dólar ha dejado de ser una opción lucrativa.

Creo que el proceso ya está bien establecido. ¿Cuáles serán las consecuencias cuando el mundo financiero se percate claramente que el dólar se va, se va….?

Veremos una serie de días de terribles caídas en el valor índice del dólar contra la canasta de sus principales socios comerciales, el índice DX. El dólar terminará en una cifra tan baja en términos del DX, que de momento no la podemos imaginar. Bien por debajo de 50, diría yo. Actualmente está en 71 y pico, su nivel más bajo de la historia. (Nuestro peso va cayendo con el dólar).

Con la pérdida de categoría de moneda de reserva, nace una nueva era. El dólar se convertirá en nada más que otra moneda mundial, como el rublo ruso o más modestamente, como el real brasileño. Una cosa buena vendrá de esto – la población de EU se verá obligada a ponerse a trabajar para poder comer. Sus manufacturas revivirán. (Hoy, menos de una de cada 10 personas empleadas, tiene trabajo en manufacturas. La “Chrysler”, otrora gigante en la manufactura de automóviles, acaba de anunciar hoy, dos semanas de vacaciones forzosas para todos sus empleados en todo el mundo.)

Me imagino que ya en estos momentos, el Jefe de la Fed , el Secretario del Tesoro Paulson y Goldman Sachs están trabajando horas extra, elaborando planes para el nuevo escenario. Si yo puedo ver cómo marchan las cosas, ¡seguramente ellos me llevan mucha delantera!

Puedo imaginarme que el nuevo escenario para el dólar incluirá algún tipo de control de cambios . Esta es una típica reacción de banqueros centrales, como bien sabemos los mexicanos por experiencia propia. Gran Bretaña impuso control de cambios, cuando tronó la Libra Esterlina. Con control de cambios, las compras de bienes de importación quedan sujetas a permisos de importación que a su vez, dan acceso a la compra de monedas extranjeras para pagar esos bienes. Típicamente, puede haber varias tasas a las cuales se pueden adquirir monedas extranjeras a través de los bancos, dependiendo de influencias o del objeto para el cual se requieren las monedas extranjeras.

Una posible consecuencia del control de cambios, como bien sabemos, es que nace un mercado negro para monedas extranjeras, o sea, hay una tasa oficial a la cual se pueden adquirir, pero a ese precio, no se consiguen. De tal forma que surge un “mercado negro” en el cual las monedas extranjeras están a la venta, pero a un precio más alto – el precio del mercado real, al cual se le llama “mercado negro”.

Los extranjeros que desearan invertir o comprar en EU, hallarían que se les da menos que la tasa del mercado negro; recibirían dólares a la tasa oficial, la cual les daría menos dólares. Pero, el dólar habiéndose devaluado fuertemente, las compras y las inversiones de todas formas resultarían atractivas. Podría el control cambiario, discriminar en contra de los “Fondos Soberanos” de los Chinos y de los Árabes, para evitar que se quedaran con todo EU usando sus dólares acumulados, que son montos astronómicos.

Me es imposible delinear todas las consecuencias y definir precisamente en qué forma podría imponerse el control de cambios. Esto es precisamente lo que han de estar deliberando las personas que he mencionado.

En el entorno mundial, todo esto tiene enormes consecuencias, ya que el control de cambios y la pérdida de categoría de reserva monetaria (que ya anuncié hace 5 años, en mi libro, “ La Plata y la Zozobra del Papel Moneda”) reducirán en forma drástica la influencia mundial de EU. La fuerza militar de EU se ha apoyado en su fuerza monetaria y financiera; cuando ésta desaparezca, la posibilidad de influir en el mundo por medios militares se verá igualmente reducida. Está naciendo un nuevo mundo de relaciones de poder. Si el euro se convierte en la próxima moneda de reserva monetaria del mundo, entonces Europa heredará el privilegio de importar todo cuanto se le antoje, y simplemente pagar con su Tarjeta Euro. A la par con esto, sobrevendrá el desastroso efecto de la destrucción de la industria europea, tal y como sucedió a EU. Pero, ese es otro cuento.

Por lo que toca a México: estamos ligados a EU en una relación simbiótica. El control de cambios en EU, posiblemente nos obligue a adoptarlo conjuntamente. Se avanza así, en el proyecto del ASPAN, “Asociación para Seguridad y Protección de América del Norte”, también conocido como la “Unión Norteamericana”; más correctamente, debería llamarse “Plan para Absorber a Canadá y México, a los EU.” En concreto, los energéticos de Canadá y México están en la mira. Probablemente ese sea el plan, ya que de otra forma, México siendo país petrolero, el Banco de México ya desde hace tiempo habría diversificado sus tenencias de reservas en dólares, a una prudente colocación en euros. El Banco de México, no revela la forma en que están colocadas sus reservas. Suponemos que están preponderantemente, en dólares.

Al desmoronarse el dólar, como tendrá que suceder en el futuro próximo, el poder adquisitivo de nuestras reservas también se colapsará, y con ello, la capacidad de los mexicanos de continuar importando como lo hemos venido haciendo, en años recientes.

Más que nunca, tiene sentido la monetización de la onza “Libertad”, para que circule permanentemente en paralelo con el peso fiduciario; sería un excelente refugio para el ahorro popular, frente al empobrecimiento general que nos aguarda, por el desplome del valor del peso que se hunde junto con el dólar.

Hugo Salinas Price

Fuente: Asociación Mexicana Pro-Plata

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: