Reservas oro: Banco Nacional etiope descubre que son falsas

(OroyFinanzas.com) – El Comité de Presupuestos y Finanzas del Parlamento de Etiopía ha ordenado la inspección de todo el oro almacenado en las bóvedas del banco central para determinar su autenticidad.

Esta investigación se lleva a cabo porque Sudáfrica devolvió recientemente al Banco Nacional de Etiopía un cargamento de oro al descubrirse que se trataba de una burda falsificación del metal, que eran lingotes de acero bañados en oro.
Las primeras investigaciones han revelado que el banco etiope habría comprado un cargamento de oro falso a un proveedor que actualmente se encuentra arrestado junto con otras 19 personas incluyendo funcionarios del banco y químicos del Instituto de Geología encargados de supervisar la calidad del oro adquirido, según fuentes oficiales.

oro bancos

 

 

 

 

 

 

 

Lo sorprendente del caso es que cualquiera que hubiera intentado levantar uno de esos lingotes podría haberse dado cuenta que no se trataba de oro, ya que el oro tiene dos veces y media la densidad del acero, lo que lo hace mucho mas pesado. El lingote standard utilizado para reservas de bancos es el “London good delivery bar” su peso es de 400 onzas troy (12,4kilogramos) y su tamaño no supera el de un libro de bolsillo.
Asimismo el Banco de Etiopia ha descubierto que otro depósito cuyo contenido no se había movido desde hacia cinco años, contenía igualmente lingotes falsificados.

Lo que sigue sin estar claro, es si el banco etiope adquirió oro falsificado o si el oro autentico de las reservas ha sido sustituido fraudulentamente por acero bañado en oro. Algunas fuentes en Addis Abeba apuntan al círculo íntimo del presidente del país Meles Zenawi como sospechosos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: