El precio del oro firme por encima de 1.000 dólares

(OroyFinanzas.com) – Mientras la mayoría de los mercados se desploman; el oro se mantiene firme por encima de 1.000 dólares.El oro al contado alcanzo ayer lunes los 1.030$ la onza. Los inversores se lanzaron a comprar el metal, ante la debilidad del dólar y la profundización de las preocupaciones financieras en los Estados Unidos. “¿Y en qué nos afecta la subida del oro?” pensara Usted.

Los mercados internacionales reaccionaron a la baja tras la venta a JP Morgan del banco Bear Stearns. Las medidas de emergencia puestas en marcha por la Reserva Federal para inyectar liquidez, están provocando fuertes descensos ante la preocupación sobre la economía estadounidense. La quinta sociedad de valores de Wall Street después de colapsar ha sido adquirida por JP Morgan, a un precio simbólico de dos dólares por acción, frente a los 160$ en los que cotizaba Bear Stearns hace un año.
Por otro lado llegan noticias de que Goldman Sachs ha calculado que el 30% de las hipotecas en USA podrían estar en situación de impago o en proceso de ejecución judicial hacia fines de este año.

La situación no podría ser mas preocupante máxime si como afirma Alan Greenspan el Financial Times: ” La mayoría de los modelos para medir el riesgo han fracasado, no tanto por ser demasiado complejos sino porque eran “demasiado simples para capturar la totalidad de las variables que rigen la realidad económica global. La actual crisis financiera en Estados Unidos será juzgada probablemente como la más grave desde el fin de la 2ª Guerra Mundial. Esta crisis dejará numerosas víctimas. El sistema de evaluación de riesgos actualmente en vigor será particularmente afectado.”

En medio de esta gran crisis de desconfianza en los mercados internacionales, el oro se convierte en una buena opción de inversión o más bien de refugio. El oro es un activo que está poco correlacionado con los activos tradicionales como son las acciones o los bonos por lo que ofrece una excelente oportunidad de diversificación. El oro actúa como un activo de refugio ante escenarios de recesión, por lo tanto esperamos que continúe la tendencia alcista en la medida que se sigan desvelando cifras negativas en Estados Unidos.

Greg Wilkins, presidente de Barrick Gold Corp. y recién elegido la pasada semana Presidente del Consejo Mundial del Oro declaraba que a pesar del aumento de los precios el oro, el metal todavía seguía siendo una apuesta segura para los inversores a largo plazo. Los inversores institucionales están empezando a invertir en el mercado del oro. Debido a los peligros de recesión en EEUU la debilidad del dólar y una caída en la producción.”

“¿Y en qué nos afecta todo esto?” pensara Usted. El oro es un factor con un impacto nulo en la vida cotidiana. Cierto. Pero, ¿nos preocupa el valor del dinero y la devaluación del dólar? Si es así, entonces deberíamos estar preocupados por la subida del precio del oro.

El oro es conocido por ser un barómetro de la inflación. Es un indicador fiable de la confianza en las divisas muy en especial en el dólar. Cuando la confianza en el dólar es alta, el precio del oro es bajo. Por el contrario, cuando la confianza en el dólar es baja es entonces cuando el oro empieza a subir.

El precio del oro nos está indicando en términos inequívocos que la confianza en el dólar está cayendo. Los EEUU viven sumergidos en una inmensa deuda, han pasado de ser los acreedores del mundo a convertirse en el país mas endeudado del planeta.

La última vez que el precio del oro alcanzo sus hasta ahora máximos nominales de 850$ la onza en 1980, en Irán estaba la crisis de los rehenes americanos, los soviéticos invadían Afganistán, los precios del petróleo estaban en máximos y los Estados Unidos se encontraban en una encrucijada económica. Hasta antes de los atentados del 11 S los EEUU seguían siendo considerados la superpotencia indiscutible, la confianza en el dólar era alta, y el oro cotizaba alrededor de los 270$ la onza. Pero el mundo en 7 años ha cambiado mucho.

El actual incremento del precio del oro indica que estos son tiempos tanto económica como geopolíticamente difíciles para EEUU. Nada parece indicar que el dólar no se continuara depreciando ni que el oro vaya a ralentizar su carrera alcista, evidenciando toda esta situación una gran crisis de confianza en el sistema financiero internacional.

¿Para cuándo un nuevo Bretton Woods?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: