- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio Oro va a alcanzar sus máximos ajustados a la inflacion

(OroyFinanzas.com) – Los futuros de oro en EEUU escalaban el lunes a más de 990$ la onza, impulsados por los altos precios del crudo y el desplome del dólar.El oro se posiciona por primera vez en su historia para cotizar por encima de las cuatro cifras.Territorios desconocidos para el metal. Con un telón de fondo de inflación y con el temor de que la economía de los EE.UU. pudiera estar en peligro de recesión, los inversores contemplan el oro como un activo de refugio. Recordemos que la cotización del oro se encuentra todavía a mitad de camino de alcanzar sus máximos nominales ajustados a la inflación que serian 2.200$.

Jim Steel, analista de metales de HSBC indicó el domingo que el mercado de oro permanecerá fuerte por la debilidad del dólar y la crisis crediticia internacional. Advirtió sin embargo, que una vuelta a la normalidad financiera en la segunda mitad de este año, como la posibilidad de un nuevo “Acuerdo Plaza” podría ayudar al dólar y podría debilitar al oro. Sin embargo, Steele todavía cree que el metal permanece con una clara tendencia alcista.

Los precios de oro se ven consolidados por un agravamiento de la crisis hipotecaria que se ha desarrollado en una crisis de crédito más amplia, esto hace que los fondos de inversión busquen en la compra del oro un activo refugio.Los ETF de oro están resultado ser, según Steel el vehiculo más atractivo de inversión en oro para los gerentes de fondos.

El oro ahora entra en su séptimo año consecutivo de subidas y su precio se acerca a la cifra psicológica de 1.000 dólares una ganancia del 300 % en ocho años, seria lógico esperar que el interés del público hacia el oro se empiece elevar considerablemente.

Albert Cheng, Director General, World Gold Council, Consejo de Oro Mundial, para Extremo Oriente, declaro la semana pasada que no habrá excesivo suministro de oro a corto plazo, y que el suministro de nuevas minas, y las ventas por bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional serán limitados.Los bancos centrales europeos tienen un acuerdo para limitar sus propias ventas de oro con 500 toneladas métricas por año que finaliza en septiembre de 2009.

El Director del Departamento de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional, el pakistaní Masood Ahmed confirmo , que el FMI se encuentra en proceso de considerar la venta de alrededor de una octava parte, de las reservas de oro del Fondo. El FMI posee 3.200 toneladas, las terceras mayores reservas oficiales de oro detrás de EEUU y Alemania.

El portavoz del FMI indico que las ventas de poco más de 12 millones de onzas, propuestas hace un año por un panel de expertos,serian en concepto de dotación al Fondo Monetario. Los ingresos se utilizarían para sufragar los gastos de funcionamiento de la institución financiera, que se encuentra afrontando una grave crisis económica interna. De seguir adelante con la propuesta de venta, se realizaría de manera paulatina para que no cause perturbaciones en el mercado y dentro de la cuota de las 500 toneladas métricas por año permitidas por el Central Bank Gold Agreement.Según Masood Ahmed aun no se ha llegado a un acuerdo con respecto a las ventas de oro, por lo que no existe todavía una decisión firme al respecto.

Los EEUU apoyan las ventas limitadas de reservas de oro por el Fondo Monetario Internacional, según afirmaba David McCormick, subsecretario de la Tesorería para asuntos internacionales, la última semana de febrero. Pero EEUU que es el accionista más grande del Fondo Monetario Internacional puede vetar la propuesta porque los Estados Unidos tienen una visión muy conservadora en lo que respecta la movilización del oro del Fondo Monetario Internacional.

Los bancos vendieron 475.75 toneladas de oro en los 12 meses hasta el 26 de septiembre, según el BIS, Bank for International Settlements, con sede en Basilea. El BIS, Banco de Pagos Internacionales es el Banco Central de los bancos centrales.

© OroyFinanzas.com