- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro: “Es el dólar estúpido”

(OroyFinanzas.com) – Los principales índices de materias primas cerraban la semana con una caída promedio del 8,5%. La onza de oro perdió alrededor de 100 dólares en dos días, cayendo hasta los 919$. El oro llevaba acumulada en un año una subida del 52%. El 28 de enero 2008, el oro alcanzaba los $925 la onza, un mes después, los $950, el 3 de marzo llegaba a los 975$ y el 14 de marzo cotizo por encima de los 1000$ la onza. Una corrección era de esperar además de resultar muy saludable.

Existen varios factores tanto fundamentales de oferta y demanda como económicos o geopolíticos que apoyan la subida del precio del oro. A pesar de las declaraciones lanzadas desde Washington en relación a respaldar un dólar fuerte, ¿acaso se ha producido un cambio sustancial en la política monetaria de la Reserva Federal para ello? Por el contrario la Fed, ha estado suministrando enormes cantidades de liquidez al mercado mediante el sucesivo recorte de los tipos de interés. Pero para solucionar la crisis financiera hará falta que se remedien las causas, no bastara con tratar simplemente los síntomas.La expansión monetaria facilita el endeudamiento, debilita la moneda y aumenta la inflación. Hasta hace tan sólo unos pocos meses la opinión general era que EEUU podría evitar la recesión. Ahora esta parece segura.

La mayoría de los expertos consultados consideran que EEUU ya ha entrado de facto en recesión. Para David Rosenberg, economista de Merrill Lynch, la recesión en EEUU ha pasado de ser “una previsión a convertirse en una realidad presente y diaria.”
Joseph Stiglitz, economista, escritor y Premio Nobel de Economía 2001, señalaba el pasado miércoles en un programa de radio que: “nos enfrentamos claramente a los peores problemas financieros desde la Gran Depresión del año 29”Todo apunta a un recalentamiento de la economía y una sobre valoración de los activos globales. La economía mundial gasta más recursos de los que dispone.

En un informe sobre los activos mundiales publicado en enero 2008 por el McKinsey Global Institute, http://www.mckinsey.com/mgi/ se asegura que los EEUU, la Unión Europea y Japón poseen el 75 % de todos los activos financieros mundiales.
En 1980 los activos financieros mundiales igualaban el PIB mundial
en 1995 los activos financieros mundiales duplicaban el PIB mundial
en 2006 superaron 3,5 veces el Producto Interno Bruto mundial.
Un contraste tan notable entre estos valores es un claro síntoma de un exceso de liquidez.

El oro es un activo que conserva el atributo clave que ha de poseer el dinero, la escasez. El oro no se puede imprimir. Pese a las grades inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales estos últimos meses, la confianza en la economía, sigue sin recuperarse, mientras esto no cambie los precios al alza del oro lo seguirán reflejando. La fortaleza del oro no es más que un reflejo de la debilidad del dólar.

Por ahora prácticamente solo los inversores institucionales, el llamado smart money han entrado a invertir en el metal. Los bancos asiáticos, como el de China o Singapur, y los de los países de economías emergentes están aumentando asimismo sus reservas monetarias de oro para diversificar fuera del dólar. Rusia también ha anunciado sus intenciones de elevar sus reservas monetarias de oro.Esta tendencia está destinada a continuar en la medida en que cada vez más países e inversores toman conciencia de que no pueden ‘imprimir’ el camino a la riqueza, al menos no a largo plazo. Las economías asiáticas poseen inmensas reservas en divisas y tienen la necesidad de diversificar.Un pequeño cambio en sus carteras llevaría a los precios de oro a la estratosfera.

El oro en su carrera alcista sufrirá correcciones y consolidaciones. La volatilidad no ha hecho más que empezar. Abróchense los cinturones.

© OroyFinanzas.com