- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Subida del precio de oro, refleja preocupación general

(OroyFinanzas.com) – Nouriel Roubini ex asesor económico de Clinton, profesor de economía de la Universidad de Nueva York y que tiene uno de los sitos web de análisis económico más reconocidos del mundo, opina que el riesgo de una crisis sistémica se eleva. Estados Unidos estaría evidenciando no sólo una crisis de liquidez sino también de insolvencia y por lo tanto la acción de los bancos centrales, no será suficiente para remediar la crisis que se esta gestando en el mercado crediticio estadounidense.

Según Roubini la economía necesita de algo más que las recientes inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Salvar a los inversores sólo con liquidez actuando como prestamistas de última instancia, como lo hizo el FMI con países como la Argentina, sólo demora la agonía de la crisis, y no será suficiente para prevenir una recesión mucho más larga y severa que las dos últimas, de los años 90-91 y 2001.

El reciente repunte del oro se debe al nerviosismo que genera la preocupación por la inflación y la economía estadounidense. La debilidad del dólar beneficia al oro. Otra de las razones para explicar la subida del precio del oro es la fuerte demanda tanto de joyería como de inversión. Dos tercios de la demanda de joyeríaprovienede la India y Rusia. Rusia incremento en el 2007 sus reservas oficiales de oro en 44 toneladas y su banco central posee 438 toneladas en total. En Europa occidental, las reservas de oro suponen el 40% de media.China ahora mismo sólo tiene el 1% de sus reservas en oro y ha manifestado su intención de aumentarlas en breve.Singapur, alcanza el 15%.

Asimismo existe una cada vez más fuerte demanda inversora de fondos y nuevos vehículos de inversión como son los ETF (Fondos Cotizados) que están teniendo un significativo impacto en el precio.

Ante el miedo a una recesión en los Estados Unidos, los inversores están demandando oro, que se está aproximando a 1.000 dólares la onza.Según el especialista en materias primas de la agencia Schroders, Christopher Wyke “Los inversores están preocupados por la recesión, están preocupados por la inflación, están preocupados por el dólar norteamericano, están preocupados por el sistema bancario. Creemos que las cuatro áreas se pondrán peor, y eso ayudará a impulsar al precio del oro al alza. Indudablemente va a perforar los 1.000 dólares la onza y fácilmente puede alcanzar los 1.500 dólares o más el próximo año.”

Según Wyke resulta difícil establecer el verdadero valor del oro, pero comparado con otros activos, parece tener espacio para ir más alto. El valor de todo el oro extraído en los últimos 2.000 años al precio actual de alrededor de 1.000 dólares, tendría un precio por debajo de dos tercios de la capitalización de Goldman Sachs.

El oro a mediados de agosto 2007 cotizaba en 650 dólares la onza, la primera semana de marzo 2008 cerraba su cotización en 972$. En el mismo marco de tiempo la plata ha experimentado una subida desde los 11.75 dólares a más de 20 dólares.

Movimientos del 50 % no son muy habituales así que no esperemos que el metal suba en línea recta, se producirán correcciones, pero solo serán ajustes para continuar una imparable carrera alcista que solo será capaz de frenar la recuperación de la confianza en los mecanismos del sistema financiero internacional. Mientras tanto el oro será considerado cada vez mas como un activo monetario tangible, un activo seguro que no se puede crear de la nada.

© OroyFinanzas.com