- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Oro: cae la producción, pero aumenta la demanda

(OroyFinanzas.com) – El rally alcista del oro, que ha llevado al metal por primera vez en su historia, a superar los 1.000 dólares por onza a mediados de marzo, continuará en el 2008, debido a las limitaciones de la oferta y al incremento de las inversiones.

James Burton, Director Ejecutivo, del World Gold Council o Consejo Mundial del Oro, anunció, durante la 6 ª Conferencia de Oro celebrada en Dubai, que se espera que el crecimiento de la producción mundial de oro para el 2008 sea casi plana por lo que no se podrá hacer frente al rápido aumento de la demanda por parte de los inversores. Burton también afirmó que: “en el 2008, el crecimiento de la producción será prácticamente plano, con un ligero aumento previsto del 2% ya que no se han hecho grandes descubrimientos en la minería aurífera”.

Según el Servicio Geológico de los EE.UU. la producción mundial de oro alcanzó su máximo en el año 2000 con 2600 toneladas. En la actualidad, la producción se ha reducido a 2.460 toneladas.

Burton descartó cualquier correlación entre los precios del petróleo y del oro. Sin embargo, no descartó que los elevados precios del petróleo puedan encender la chispa de la inflación. Esta sería la razón por la que un mayor número de inversores tiendan a su vez a ver al oro como un refugio seguro. En su conferencia, Burton también señaló que no ha existido un incremento de la oferta de oro reciclado en los dos primeros meses de este año, una oferta que en el año 2007 alcanzó las 900 toneladas.

En los últimos siete años, los precios del oro se han cuadruplicado. La escalada del precio del oro ha sucedido en un complejo escenario económico marcado por la debilidad del dólar americano, el aumento mundial de la masa monetaria, unos suministros del metal que comienzan a escasear, un entorno inflacionista en los EE.UU. A todos estos factores le hemos de añadir la grave crisis subprime”. Un terremoto cuyas consecuencias todavía se desconocen.

Esta situación se ha traducido en un aumento de la inversión en oro debido a la búsqueda por parte de los inversores de activos alternativos. De esta manera, como sucede en las situaciones de crisis económica, el oro vuelve a retomar su papel de refugio seguro de la inversión. Según el analista de HSBC, Jim Steel: “cuanto mas tarden en corregirse los excesos monetarios internacionales mayor será la escalada del oro”.

El aumento del interés de los fondos de inversión en las materias primas incluido el oro, durante el año < ?xml:namespace prefix = st1 ns = “urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags” />2007, ha sido un factor importante para el rally alcista del oro. El mercado de divisas desempeña asimismo un papel importante para dar impulso al precio del dorado metal, ya que la cotización del oro es inversamente proporcional al debilitamiento del dólar. Un dólar débil convierte al oro en un activo atractivo para tenedores de otras monedas.

La demanda por parte de los ETF´s también está contribuyendo a impulsar el precio del oro. En el 2007 esta demanda creció un 30% en comparación con el año anterior.

Con un aumento casi nulo en el suministro de oro por parte de las minas, la demanda seguirá superando la oferta, a pesar de alza de los precios. Los 15 bancos centrales europeos, que acordaron en 2005 limitar sus ventas y préstamos de oro a 500 toneladas anuales durante los próximos cinco años, cuentan en su totalidad con 21.000 toneladas de reservas del metal.

Los analistas prevén un nivel récord de inversión en oro en el 2008. Estas previsiones afianzarían el rally alcista de los últimos 7 años que se vería impulsado por los problemas que se plantean en la economía de los EE.UU., los altos precios del petróleo y la inestabilidad de las divisas.

© OroyFinanzas.com