El precio del oro reluce en tiempos de crisis

(OroyFinanzas.com) – Los inversores utilizan cada vez más el oro como activo monetario, una alternativa a las divisas. El oro se suele mover en ciclos muy largos de entre 15 o 20 años, tanto al alza como a la baja. Nos encontramos inmersos en el séptimo año de uno de estos ciclos claramente alcistas.

Por consiguiente solo estamos a menos de la mitad de dicho ciclo, ya que el oro lleva desde el 2002 al alza. Si se toma en cuenta la inflación, el precio de los máximos alcanzados por el oro, de 850$ la onza en 1980, seria hoy en día de 2.200$, y “solo” se encuentra cotizando por encima de los 900. La cotización del oro es inversamente proporcional al dólar, por lo tanto si usted piensa que la divisa americana se puede seguir depreciando, tenga en cuenta que el oro se mueve en sentido contrario. El oro es un buen activo para diversificar una cartera en momentos de inestabilidad financiera. En los últimos años la inversión en oro se ha visto facilitada por nuevos vehículos como los Fondos Cotizados o ETF’s. En concreto los primeros ETF’S de oro cuando fueron lanzados en octubre del 2003 poseían menos de 20 toneladas de oro en reservas. Cuatro años y medio después, las reservas de estos Fondos Cotizados son de casi 900 toneladas.

Muchos inversores institucionales como los fondos de pensiones no tienen permiso para invertir en oro físico y los ETF facilitan mucho la inversión en oro. El oro paso a paso se esta convirtiendo en un activo financiero más.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: