EEUU: Prohibición de invertir en materias primas y control de capitales

(OroyFinanzas.com) – Julian D. W. Phillips, prestigioso analista de metales preciosos sudafricano, afirma en su ultimo informe que Joseph Lieberman, Senador independiente por Connecticut, y presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, dice estar considerando una legislación para poner limites a las inversiones institucionales en los mercados de materias primas, tanto en petróleo como en productos de agricultura.

Esta medida estaría dirigida a especuladores y otros inversores que utilizan las materias primas como refugio o protección contra la volatilidad de otros activos como las acciones o el dólar.

El petróleo en 130$ ha duplicado su precio en un año, el arroz el trigo y el maíz están en máximos. El 27 de marzo último, el arroz subió el 31% en una sola jornada después de que cuatro productores como India, Egipto, Vietnam y Camboya anunciaran el fin de sus exportaciones. El arroz es el alimento base para más de la mitad  de la población mundial. Los biocombustibles asimismo tienen gran responsabilidad sobre la escalada del precio de los alimentos.

Como afirma Julian Phillips en su informe, los controles financieros serán inminentes y la legislación antes mencionada será aplicada de alguna u otra forma, salvo que el precio del crudo baje en un breve plazo de tiempo hasta los 100 dólares el barril.

Phillips afirma que se trata de un problema global y que no habrá nada que impida a un inversor americano llevar su dinero a una jurisdicción donde no existan leyes restrictivas. ¿Seguirán los inversores americanos la estela de Warren Buffet buscando inversiones en el extranjero? Phillips opina, que si se llegan a imponer esas leyes, solo será un detonante para una evolución financiera hacia las inversiones globalizadas.

Los políticos norteamericanos solo pueden controlar a sus ciudadanos, para controlar a los inversores extranjeros necesitarían la cooperación de legislaciones de otras naciones Salvo que los EEUU impongan Controles de Capitales para prevenir que los Fondos se vayan a otras jurisdicciones, la legislación propuesta por Lieberman será inefectiva.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: