- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Estangflación como en los años ’70, precio del oro al alza

(OroyFinanzas.com) – Los parecidos entre lo que sucedió en la economía durante los años 70 y lo que esta pasando en la actualidad son cada vez mayores. Los setenta se caracterizaron por la devaluación del dólar, por una creciente inflación y por las constantes subidas de los precios del petróleo y del oro.

El petróleo se encuentra cotizando en máximos históricos ajustados a la inflación.

La confianza de los consumidores de Estados Unidos bajó en este mes de mayo a un mínimo en 28 años.

Según declaraba el presidente del Bundesbank, Axel Weber, la reciente escalada de los precios de la energía y de los alimentos podría ser la mayor amenaza para la inflación que haya enfrentado nunca el Banco Central Europeo.

La inflación en los 15 países de la zona euro ha vuelto a subir en el mes de mayo a un máximo histórico interanual del 3,6%. Los tipos de interés continuaran inevitablemente al alza.

Los salarios en la zona Euro no aumentan, pero los precios de los alimentos básicos como la carne, el pan, la fruta, etc. se han disparado en algunos casos hasta un 40%.

En relación a la actual crisis financiera, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet considera que desde agosto de 2007 nos enfrentamos a una muy importante y necesaria corrección en los mercados financieros internacionales.

Mark Plant, subdirector del Departamento de Políticas de Desarrollo del FMI, declaraba hace unos días que nadie podría haber previsto la crisis alimentaria, que según Plant es producto de coincidencias y circunstancias casuales. (sic)

Al igual que sucede en la actualidad, los políticos de los años setenta también decían que la inflación estaba bajo control. Luego empezaron a culpar a los especuladores de estar destruyendo la economía, y por supuesto “absolvían” a la política monetaria aplicada, de toda culpa.

El oro sin ninguna duda continuará su senda alcista y volverá a sobrepasar los 1.000$ por onza antes de que termine el 2008. Los problemas financieros que salieron a luz con la crisis subprime y los que quedan por salir, aumentaran la demanda de oro de inversión.

Las economías mundiales se enfrentan a un periodo de “estanflación”, como sucedió a finales de los años ´70 y comienzos de los años ´80. El termino estanflación define una mezcla de inflación y estancamiento, que se caracteriza por una economía débil y un aumento acelerado de los precios.

© OroyFinanzas.com