- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Huelga de minería en Perú durante cumbre global

(OroyFinanzas.com) – La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de mayo en Lima/Perú. Congregará a 60 mandatarios europeos y latinoamericanos para tratar temas concretos como la pobreza, la desigualdad, el medio ambiente; el cambio climático o la energía.

Los mineros de la Federación Nacional Minera del Perú, que tiene 70.000 asociados en todo el país, tienen previsto comenzar el lunes 12 de mayo una huelga nacional indefinida en demanda del respeto de sus derechos laborales, tales como aumentos salariales y el cumplimiento de acuerdos firmados, pero el gobierno sostiene que esconden la intencionalidad política de enturbiar el normal desarrollo de la cumbre.

Según Luís Castillo, secretario general de la Federación Minera del Perú, en esta que es la tercera protesta en un año, participarán más de 70 mil trabajadores, agrupados en 33 sindicatos.

Se paralizaran los yacimientos de Yanacocha del gigante estadounidense Newmont (oro), asi como los de la Compañía Minera Antamina (zinc y cobre), de la canadiense Billington, Southern Perú (cobre) del Grupo México o de la china Shougang (hierro), entre otros.

Fuente: AFP/Reuters

© OroyFinanzas.com