- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Perú, primer productor oro de Latinomamérica

(OroyFinanzas.com) – La primera jornada de la VIII edición del Simposio Internacional del Oro celebrado en el Centro de Convenciones del Cuartel General del Ejército del Perú, fue inaugurada ayer por Juan Valdivia, Ministro de Energía y Minas y la Dr. Verónica Marsano, presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, organizador del evento.

El Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia recordó que el Perú es un país con un gran potencial minero, pero reconoció que existían dificultades con algunos proyectos de exploración por falta de relación y acuerdos entre las empresas mineras y la población local.

Valdivia critico duramente la minería informal y afirmo que se habían tomado medidas gubernamentales en su contra. El Gobierno peruano quiere fomentar la inversión minera respetando el medio ambiente y así poder generar mercados mas allá de la minería.

Veronica Marsano presidenta del Comité Aurífero organizador de esta octava edición del Simposio, dijo que el Perú había producido 170 toneladas de oro en el 2007, provenientes tanto de minería a cielo abierto, minas subterráneas así como procedentes de oro aluvial. Se prevé un aumento del 10% en el 2008.

Hizo hincapié en la seguridad jurídica que brinda el Perú para la inversión en el país, pero critico la nueva ley de minería que limita a 12 años la duración de las concesiones mineras. Marsano explico que los proyectos en minería tienen una duración mayor que el periodo mencionado, ya que desde que se encuentra un yacimiento hasta que se llega a la fase de explotación, pueden pasar de entre 5 a 10 años, con una gran inversión detrás, y que no era justo que pasados 12 años un 3º se lo pudiera llevar.

Asimismo presente en la inauguración estuvo Isaac Cruz presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo del Perú, que explico que a pesar de que el Perú era el 1º productor de oro de América Latina se enfrentaba a tres grandes desafíos como son, la falta de infraestructura, la falta de personal especializado y de maquinaria y los conflictos sociales.

La octava edición del Simposium Internacional del Oro quiere mostrar a nivel internacional el desarrollo que ha logrado el país en el campo aurífero durante los últimos años. Pero resulta curioso la poca repercusión que tiene en los medios de comunicación peruanos un evento tan importante para la primera industria del país.

© OroyFinanzas.com