- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Suspendida la minería en Ecuador

(OroyFinanzas.com) – Miles de mineros venidos de todo Ecuador se manifestaron el pasado martes en Quito, para protestar contra el mandato minero, aprobado el pasado 18 de abril, por el que se ha suspendido por seis meses todo tipo de actividad minera en Ecuador, dejando a un gran número de mineros sin empleo.

Los manifestantes llegaron hasta el Palacio Presidencial, sede del Ejecutivo, para exigir cambios en el texto al presidente, Rafael Correa, no atendió a la llamada. El mandato minero revirtió el 97% de las 4.605 licencias mineras entregadas desde el año 2000, sin de momento compensación alguna.

Las concesiones comprendían aproximadamente 4,6 millones de hectáreas con yacimientos de oro, plata, cobre y caliza, de las cuales menos de 7% se encuentran en fase de producción.

La medida afectó a las canadienses Iamgold, Conerstone, Dinasty Metal o Aurelian Resources entre otros 30 concesionarios con más de tres licencias.

La decisión del Gobierno ecuatoriano de asumir el control del 80% de las concesiones mineras pone en serias dudas el futuro del sector y ha sido rechazada por los representantes de la Cámara de Minería de Ecuador.

En términos monetarios, las reservas mineras de Ecuador alcanzan los 125.000 millones de euros frente a los 44.000 millones de euros provenientes del petróleo.

Los mineros dicen que no se analizaron los efectos de la ley, puesto que el decreto deja sin trabajo durante al menos 6 meses a miles de trabajadores.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha manifestado que la nueva Ley Minera garantizará una explotación técnica y racional de los recursos mineros, con claras y duras regulaciones para que la actividad sea responsable con el medio ambiente y el entorno social donde se desarrolle. Dice que es una ley necesaria para regular al sector, en el cual existe según el Presidente, mucha “corruptela” puesto que algunas personas tenían más de 90 concesiones que las utilizaban para la especulación sin realizar trabajos de exploración y explotación.

Fuentes: AFP/América Económica

© OroyFinanzas.com