Venezuela no otorgará permisos para minería a cielo abierto

(OroyFinanzas.com) – Venezuela no autorizará permisos medioambientales para la explotación de minas de oro, carbón y diamantes a cielo abierto. Yubiri Ortega, ministra venezolana del Ambiente, indicó que la minería a cielo abierto es causa de deforestación de cientos de hectáreas del territorio venezolano.

Declaro que no se permitirán proyectos de oro en la reserva forestal de Imataca, ubicada en el estado de Bolívar, muy rico en minerales. En la reserva de Imataca, no explotaran oro, ni las empresas privadas, ni las públicas, indicó la Sra. Ortega.

Esta medida afecta directamente a la mina de oro Las Cristinas, operada por la canadiense Crystallex y considerada uno de los depósitos auríferos, no desarrollados, más grandes del mundo, con unas reservas probadas de 17 millones de onzas anuales.

Asimismo la compañía canadiense Gold Reserve afirmo que el Ministerio del Ambiente les había rescindido la autorización ambiental de su proyecto en las minas de oro de las Brisas, que obtuvieron el año pasado.

La minería a cielo abierto

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, o las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

La minería a cielo abierto utiliza, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

Fuente: (AECO-AT)/Prensa

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: