Yanacocha invertirá en Minas Conga para duplicar su producción

(OroyFinanzas.com) – Yanacocha proyecta el inicio de las operaciones en su yacimiento de Minas Conga a comienzo del 2012. Minas Conga, es un inmenso proyecto de oro y cobre colindante a Yanacocha.

La minera Yanacocha, tiene la intención de duplicar su producción, actualmente en declive, invirtiendo 1.000 millones de euros en Minas Conga, que cuenta en la actualidad con una capacidad de seis millones de onzas. Yanacocha , es el primer productor de oro de todo el centro y sur de América y esta situada en la histórica ciudad de Cajamarca, al norte del Perú.

Yanacocha pertenece a tres accionistas, la americana Newmont Mining Corp., que posee el 51,35%; a la Compañía de Minas Buenaventura, de Perú, dueños del 43,65%, y a la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial un 5%.

Existen problemas con las poblaciones locales donde se encuentran estas minas de oro. Hace unas semanas el alcalde de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), Manuel Ruiz Bravo, denunció que no contaba con ningún apoyo por parte de la minera Yanacocha y que esta incumplía sus compromisos sociales así como los de protección del medio ambiente en la zona. Ruiz Bravo declaro a comienzos de mayo que no está en contra de la inversión en minería, pero que las empresas que trabajan en Cajamarca deben garantizar que no se contaminaran los recursos hídricos, indispensables para la agricultura y el consumo humano.

Perú es el principal productor de oro en América Latina con una producción aproximada en el 2007 de 176 toneladas, seguido por Brasil con 50 toneladas, Argentina 45 toneladas, Chile 40 toneladas y México 38 toneladas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: