- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

29 trabajadores secuestrados en la mina de oro Untuca en Perú

(OroyFinanzas.com) – Un grupo de 300 habitantes de la región peruana de Puno, tomaron el pasado sábado la mina de oro Untuca, de la que es propietaria la Sociedad Minera Cartagena. Según informaciones de la autoridad regional del Ministerio de Energía y Minas del Perú, mantienen retenidos a 29 trabajadores.

La mina Untuca, fronteriza con Bolivia, pertenece al sector de la pequeña minería y esta dedicada a la extracción de oro. Los comuneros que han entrado en la mina, demandan que se amplíen los terrenos que se les asignó para la minería artesanal, de 4 a 300 hectáreas. Asimismo reclaman la suspensión de los trabajos de excavación de túneles por riesgos ambientales.

Ernesto Bendezú, portavoz de la Sociedad Minera Cartagena, que opera Untuca, en declaraciones a Pachamama Radio, explico las dificultades que tuvieron los 150 miembros de la Policía para llegar al lugar, situado a más de 1.300 kilómetros al sureste de Lima y a 4.500 metros de altura. En declaraciones a la agencia peruana Andina, el director regional de Energía y Minas de Puno, Américo Arizaca, ha informado que se busca establecer una mesa de diálogo para que concluya lo antes posible la toma de la mina Untuca, por parte de comuneros de la zona.

Última Hora: Todos los obreros que permanecían cautivos en la mina de oro Untuca, huyen a través de los nevados aledaños a la mina donde permanecían secuestrados. Los habitantes permanecen atrincherados, la policía tiene sitiada la zona.

© OroyFinanzas.com