Alta volatilidad en la cotización del oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro vuelve a retroceder esta mañana en el mercado londinense y se sitúa alrededor de los 870 dólares la onza, después de subir el día anterior más de 13 dólares.

Las bolsas europeas registraron ayer su peor caída en tres meses, debido a los riesgos de inflación y a la ralentización de las economías, que afectadas por el alza de las materias primas, obligarán a los bancos centrales europeos a incrementar sus tasas de interés.

El mundo se enfrenta a la “tercera crisis del petróleo” a juicio de Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de la Energía. La causa de la crisis actual se encuentra en que la oferta no alcanza a satisfacer “la creciente demanda” de países como China, la India y otras economías emergentes.

Para Tanaka, la actual crisis del petróleo es un “problema estructural” y se debe a que entre 1980 y 2000 no se invirtió suficientemente en la industria del petróleo. El director de la Agencia Internacional de la Energía, admitió que solo parte del incremento del precio del crudo se debe a la inversión de ´hedge funds´ pero apuntó que es “difícil” explicar la implicación de esos agentes en el precio del petróleo.

El miedo a la inflación se esta haciendo patente en todas las economías mundiales y detrás se esconde entre otras cosas la escalada del precio del petróleo.

Natalie Dempster, gerente de inversiones del Consejo Mundial del Oro, explico que sigue viendo una fuerte demanda de oro por parte de los inversores, debido a la caída del dólar y a la inflación. Según Dempster, si una recesión aumentara las preocupaciones sobre el sistema bancario y crediticio americano, el atractivo y la demanda del oro como activo refugio crecerían.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: