Los tipos de interés, la inflación y el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – En la actualidad, más de 3 mil millones de personas sufren el impuesto silencioso de la inflación.

El libre comercio y la globalización han impulsado el nivel de vida en muchos países en vías de desarrollo, pero el aumento en la demanda de alimentos y de combustible, a su vez impulsada por el crédito y por un exceso en la oferta de masa monetaria, entre otros factores han disparado los precios del petróleo y de las materias primas que están llevando a la economía mundial irremediablemente a un escenario inflacionista.

Lo que para el simple observador resulta por lo menos curioso es que se intente solucionar la crisis financiera internacional inyectando miles de millones a las mismas entidades que fueron las responsables de infravalorar los riesgos económicos que nos han traído estos lodos.

La inflación es un fenómeno monetario que se produce cuando la masa monetaria se expande a un ritmo muy superior al del crecimiento de la economía. Que es lo que ha venido sucediendo en los últimos años.

Muchas materias primas como alimentos básicos y metales preciosos se encuentran cotizando por encima de sus máximos nominales pero ¡ojo! muy por debajo de sus máximos reales ajustados a la inflación. Dicho de otra forma, que aun les queda mucho recorrido por delante.

Resulta complicado aceptar la explicación de que las materias primas se encuentren en una “burbuja”, el maíz por ejemplo: los máximos alcanzados en 1974 por este cereal ajustados a la inflación, aún están más de un 50% por debajo de su cotización actual. Lo mismo ocurre con la soja, que cotiza un tercio por debajo de sus máximos ajustados a la inflación. El oro esta cotizando por debajo de los 1.000 dólares la onza, y también se encuentra muy por debajo de su máximo histórico de 850$ alcanzado en 1980, que ajustado a la inflación correspondería hoy en día con 2.200 dólares la onza.

El oro es una materia prima que se transforma en un activo de refugio en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica. La producción aurífera anual esta en declive y para las economías emergentes como la India, Oriente Medio o China, con una creciente capacidad de consumo, el oro forma parte de su cultura. Si a esto le añadimos que las ventas de los bancos centrales europeos se han reducido y otros muchos tienen un renovado interés en incrementar sus reservas en oro, al dorado metal le queda un largo recorrido al alza. Los bajos tipos de interés, la debilidad del dólar, el dólar ha perdido desde el 2001 el 50% de su valor y una política monetaria laxa en casi en todo el planeta han impulsado a inversores y especuladores a refugiarse en bienes tangibles y materias primas, para asi protegerse de la inflación.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal y su colega europeo Trichet se encuentran inmersos en un círculo vicioso. El fantasma de la estagflacion (inflación + recesión = estagflacion) que amenaza a la economía internacional es un ‘cul de sac’, donde de poco va a servir subir los tipos de interés para evitar la inflación, ya que esto solo hará que aumente la recesión. Con el alto nivel de morosidad existente en el sistema bancario internacional, el sistema financiero no aguantara el estrangulamiento que significaría un incremento en los tipos de interés. En un futuro muy cercano la estagflacion se convertirá en una nueva forma de vida para muchos seres humanos. Por lo contrario si se decide bajar los tipos de interés se dispararía la inflación.

¿Cuanto de responsabilidad recae en los organismos reguladores, como los Bancos Centrales, el FMI o el Banco Mundial en esta crisis financiera que ha puesto al mundo entero en puertas de lo que probablemente sea la peor crisis financiera que atraviesa el mundo desde la Gran Depresión de los años 30?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: