Perú reclama monedas de oro y la plata descubiertas por Odyssey

(OroyFinanzas.com) – La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios quiere reclamar los 500 millones de dólares en monedas de oro y plata de origen peruano, encontradas por la compañia cazatesoros norteamericana Odyssey en el interior de la fragata española ´Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas´.

En octubre de 1804 un cañonazo de la Armada británica, partio por la mitad y hundio a la fragata de la Armada española Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas.

El buque venía de América cargado de monedas de oro y plata. Las investigaciones han demostrado que las monedas rescatadas por el Odyssey, fueron acuñadas en el Perú.

Actualmente se encuentra abierto un proceso en el juzgado federal de Tampa, Florida, en el que la compañia Odyssey y el Gobierno Español se disputan el hallazgo.

Jaime Delgado, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, considera que esta reclamacion de propiedad, no se puede regir por normas internacionales de hace 300 años y que las investigaciones revelan que el oro y la plata fueron extraidos de minas peruanas y que las monedas fueron acuñadas en Lima.

El 18 de mayo de 2007 la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey Marine Exploration, anunció el hallazgo en aguas internacionales del Atlántico de un tesoro que contenia 500.000 monedas de oro y plata y otros muchos objetos procedentes de un naufragio codificado con el nombre de ´Cisne negro´.

Poco después del hallazgo, el Gobierno español presentó ante un tribunal de Tampa, Florida, una demanda contra la compañía cazatesoros Odyssey para defender la propiedad del hallazgo.

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, subrayó que todos los objetos que se hayan llevado ilícitamente del sitio deben ser devueltos a España. Odyssey admite la hipótesis de que el tesoro pueda proceder de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, pero insiste en que, al no aparecer restos del navío, la carga puede ser de otro buque.

En el caso de que España o el Peru confirmen sus derechos legales sobre el tesoro hallado, según la compañía norteamericana Odyssey, se aplicaría la concesión de rescate del Tribunal del Almirantazgo Británico, que entrega hasta el 90% del pecio extraído a la empresa responsable de su recuperación.

Según explica James Goold, el abogado que representa a España, en este litigio, las monedas que trasportaba la fragata fueron acuñadas en Perú a principios del siglo XIX, pero el barco y su contenido son de propiedad del Estado español.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: