Bundesbank rechaza la propuesta de vender reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank ha rechazado una propuesta de vender parte de sus reservas de oro para ayudar a impulsar la desaceleración de la economía alemana. “Las ventas de oro no son la manera más adecuada para consolidar las cuentas públicas,” ha declarado el Bundesbank, después de rechazar las propuestas sindicales de vender oro para financiar parte de los 25 millones de euros destinados al estímulo económico.

Según declaraciones del Banco Central alemán, las reservas nacionales de oro del Bundesbank tienen la función de estabilizar la moneda única en la unión monetaria europea. En momentos de incertidumbre política y financiera, las reservas de oro se convierten según el Bundesbank, si cabe, en mas necesarias que nunca. El Bundesbank garantiza con esta postura la toma de decisiones sobre las reservas de oro de forma independiente a presiones ajenas a los intereses económicos.

El Banco Central de Alemania es el segundo banco central que mas oro posee del mundo, después de los EE.UU. El Bundesbank, en los últimos cinco años, ha vendido un máximo de 20 toneladas de un total de más de 3.000 que mantiene en sus reservas. Las ventas de estas 20 toneladas se destinaron a la acuñación de monedas. Esta postura que afianza el papel del Banco Central de Alemania contrasta con las grandes ventas realizadas por otros bancos centrales entre ellos el de España que vendieron parte de sus reservas porque deseaban invertir sus reservas de oro en “activos más rentables”.

Conforme se acordó con la firma del Central Bank Gold Agreement, la cantidad de oro que pueden vender los bancos centrales en un período de 5 años es de un máximo de 500 toneladas al año. Este acuerdo se firmó en el 2004 por parte de los principales 15 bancos centrales europeos con la finalidad de reducir la volatilidad en el precio del oro.

Se espera que el Bundesbank haga una declaración formal respecto a la limitación en las ventas de reservas de oro alrededor de septiembre. Estas declaraciones coincidirán con el inicio del último año de vigencia del Central Bank Gold Agreement.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: