Fundamentales del precio del oro a largo plazo siguen sólidos

(OroyFinanzas.com) – Tras el momentáneo fortalecimiento del dólar y la bajada de los precios del crudo el oro ha caído 40$ en las ultimas 4 sesiones. El metal no cerraba por debajo de los 900 dólares desde el pasado 24 de junio. El precio del petróleo se sitúa alrededor de los 120$ volviendo a los niveles de hace 3 meses. La tendencia a corto plazo sigue siendo a la baja, sin embargo, los fundamentales del oro a largo plazo siguen siendo sólidos.

La Reserva Federal mantuvo ayer los tipos de interés de referencia en el 2%. La decisión sobre los tipos de interés el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se espera lleguen a finales de esta semana.

Según Stephen Platt, analista de productos básicos de Archer Financial Services, “dada la creciente incertidumbre de otros instrumentos financieros, actualmente existe una atracción hacia el oro como activo de inversión.”

Bernanke declaraba hoy que la caída en el precio del petróleo debería ayudar a que la inflación se suavice. Sin embargo, Peter Grant, analista senior en USAGOLD-Centennial, piensa que “las presiones inflacionistas van a seguir siendo altamente elevadas, a pesar de la bajada de los precios de las materias primas.”

La actual incertidumbre económica está desempeñando un papel importante en apuntalar los precios del oro y continuara haciéndolo en el futuro. A medida que el dólar continue devaluándose, -nada parece indicar lo contrario- y los mercados financieros se vayan adentrando en una etapa de grandes turbulencia a raíz de la crisis de liquidez mundial, el oro actuara como cobertura contra la inflación.

Barack Obama senador por Illinois y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en respuesta a una pregunta formulada en Ohio, sobre si creía que Estados Unidos debería volver a adoptar el patrón oro, declaro que no compartía esa opinión, pero señaló que “La manera de fortalecer el dólar es que la economía vuelva a estar en forma,” (pero las formulas no las dan ni el, ni su contrincante el senador John Mc Cain).

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: