- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El destino del dólar y el futuro del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Los futuros del oro se encuentran un 25% por debajo de los 1.030 dólares, el máximo nominal alcanzado en marzo de este año. A largo plazo, el oro se mantendrá alcista pese al reciente y ficticio fortalecimiento del dólar que ha tumbado el precio de la onza de oro durante estas últimas semanas. Los hedge funds están realizando ventas masivas de oro para entrar en el dólar sin tener en cuenta que el fortalecimiento del billete verde es solo un fenómeno temporal.

Por el contrario, la creciente demanda de oro, la menor producción del metal y la creciente inflación, junto con la crisis financiera/geopolítica internacional son factores reales que seguirán impulsando al alza el precio de la onza de oro.

Los fundamentales que han impulsazo el precio de la onza de oro durante los pasados 6 años siguen estando vigentes. El dólar seguirá debilitándose contra las divisas emergentes que son cruciales para el mercado del oro. En particular, contra la rupia y el renminbi que son esenciales en la compra de este metal, así como contra los dólares australianos, canadienses o el rand sudafricano, que son primordiales en su venta.

El espejismo del falso fortalecimiento del dólar se esta desarrollando en medio de un ambiente de gran confusión en los mercados financieros donde la Reserva Federal aparece como el regulador de la estabilidad del mercado. Curiosamente sobre la entidad financiera de EE.UU. presidida por Bernanke recae gran responsabilidad de la crisis hipotecaria y crediticia que a su vez son el origen de los problemas actuales. “Lo que viene siendo”: dejar al zorro al cuidado del gallinero.

Tras el rescate de Bear Stearn, ahora les ha llegado el turno a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. ¿Cómo es posible que los mercados estén registrando como positiva la intervención en estas las entidades hipotecarias por parte del gobierno americano? ¿No rompe esto con todas las reglas del libre mercado? O, quizás lo que sucede, es que el Tesoro de EE.UU. se dedicará a partir de ahora al negocio hipotecario.

La connivencia entre el actual presidente de EE.UU., el de la Reserva Federal y el secretario del Tesoro les ha permitido realizar la mayor nacionalización de la historia aumentando la ya lastrada deuda pública estadounidense. El futuro financiero internacional está en una situación de peligro y el oro reflejara esa inestabilidad.

Muchas voces han elogiado y perciben esta intervención/rescate estatal de Fannie Mae y Freddie Mac como un primer paso potencial para detener la caída de los precios de las acciones. Pero, a largo plazo, lo que es seguro es que esta intervención no detendrá una caída del dólar estadounidense. La moneda americana tiene a la economía de mercado como verdadero soporte y esta atraviesa sus peores momentos en EE.UU. desde la gran Depresión.

La crisis crediticia global que comenzó hace un año no da muchas señales de moderarse. Las pérdidas acumuladas por los bancos, han alcanzado más de 500.000 millones de dólares. Estas cifras son tan solo el principio.

Cualquier análisis sobre el futuro de la crisis económica internacional en la que nos encontramos inmersos ha de tener en cuenta que la debilidad del dólar es el reflejo de la debilidad inherente de la economía americana. Un dólar artificialmente fuerte no reactivará la economía de EEUU. Solamente una economía fuerte hará que el dólar se revalúe. De hecho la única fuerza de la economía proviene últimamente de la devaluación del dólar que ha impulsado las exportaciones.

En la actualidad, no se están poniendo sobre el tapete soluciones eficaces a la actual crisis crediticia mundial. Podemos considerar que solo se están poniendo en marcha parches y reacciones desesperadas por parte de las autoridades monetarias mientras surgen cada vez mas problemas y quiebras.

El dólar ira perdiendo valor a medida que esta crisis se agudice. Si no se llevan a cabo cambios fundamentales y grandes reformas económicas el oro revivirá como activo-internacional monetario de refugio al igual que sucedió en los años setenta cuando la onza paso de 35$ en 1968 hasta los 850$ en 1980. En realidad, solo nos encontramos a mitad de camino de un gran mercado secular alcista del metal que hace un come back como activo refugio/divisa internacional.

Lo que hemos observado estas últimas semanas, esta especie de borrachera de “aquí no ha pasado nada”, “se ha actuado como se debía” tendrá sus consecuencias puesto que las deudas no se pueden seguir cubriendo con mas deudas.

© OroyFinanzas.com

[1]