Dinero creado de la nada no podrá evitar el colapso

(OroyFinanzas.com) – Chris Dodd, presidente demócrata de la Comisión de Banca del Senado, ha advertido que” los EEUU podrían encontrarse a pocos días del colapso de nuestro sistema financiero´´ y agregó que “el Congreso (de los Estados Unidos) trabaja con arrojo para evitarlo.”

El gobierno de George Bush busca la aprobación para establecer un fondo de 800.000 millones de dólares que permita la compra de activos ´fallidos´ y una reserva de liquidez paralela, cuyos fondos ascenderían a unos 400.000 millones de dólares adicionales. Definitivamente, la Reserva Federal y el Tesoro americano han decidido nacionalizar la economía.

Las intervenciones cuestan dinero. Y justo eso: dinero es una cosa que la Reserva Federal no posee. El Banco Central de EE.UU. tiene la facultad de fabricar sucedáneo de dinero (emisión de papel de la nada) por lo que cuando los inversores tomen conciencia de la diferencia entre el verdadero dinero y el dinero creado de la nada, las cosas se pondrán muy feas para el sistema financiero.

En principio, los miles de millones de “dinero papel” que se inyectan a los mercados no salen de los bolsillos de los ciudadanos. La Reserva Federal solo garantiza créditos e inunda los mercados de dólares. El problema es que los rescates financieros que se están realizando por parte del gobierno norte americano se hace generando deuda, todo este proceso es destructivo para el valor del dólar y actuará como acelerador de la inflación.

El agujero causado por la codicia incontrolada de las entidades financieras/hipotecarias y la falta de control por parte de las autoridades monetarias caerán como una loza en forma de deuda, inflación y desempleo sobre los ciudadanos de Estados Unidos. Como dice el antiguo dicho castellano: cuando las barbas de tu vecino veas pelar….

Las soluciones que plantea la administración Bush no son más que parches frente a una realidad que comienza a calar entre los analistas: el sistema financiero tal y como lo conocemos ha colapsado. Recurrir a la imprenta electrónica para la creación de cientos de miles de millones de dólares y que la Reserva Federal y el Tesoro americano nacionalicen la economía no es más que generar un enorme parche en un sistema que carece de los instrumentos necesarios para regenerarse.

Crear dólares (papel) con la finalidad de acudir al rescate de entidades privadas mal gestionadas, no es creíble como solución definitiva. El colapso financiero que se esta desarrollando presagia un tsunami económico global inminente. Quizás el actual gobierno de EE.UU. pueda engañar a los votantes pero, no a la historia, no a los inversores. Estamos siendo testigos de un colapso financiero de consecuencias incalculables. Estamos asistiendo a un choque para la economía mundial. Al final de una era.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: