El efecto pánico impulsará el precio del oro al alza

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista realizada por Gold Report, el ex presidente de Newmont MIning Corp. y del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), el canadiense Pierre Lassonde, analiza el parecido existente en la actualidad con los años 70 y asegura que podríamos ver la cotización del oro en varios miles de dólares en los próximos años.

Según Lassonde, todo dependerá de cuanto dinero se imprima para salir de la crisis financiera, que es lo que sucedió en los años 70 y parece que vuelve a suceder.

Lassonde piensa que un efecto de pánico podría impulsar al alza los precios de la onza al oro a 4.000$ o 5.000$ y declaró que “una cosa es segura, hemos visto la cotización del oro en marzo por encima de los 1.000 dólares y lo volveremos a ver y más alto”.

Relación oro/petróleo
El ex presidente del World Gold Council afirma que la relación entre el petróleo y oro es una relación de causa /efecto, que no existe una relación directa sino que esta relación es mas bien indirecta. Cuanto más alto el precio de petróleo, más alta será la inflación y consecuentemente más alto el precio de oro.

Minería y Producción
Lassonde se muestra asombrado de los escasos nuevos descubrimientos de yacimientos auríferos que se están haciendo en la actualidad. Expone que en los años 80 y 90, se realizaban anualmente de tres a cinco descubrimientos de 5 a 20 millones de onzas de oro cada uno y que en la actualidad solo se hacen alrededor de uno o dos de esos descubrimientos por año.

Tanto Australia, Sudáfrica, Indonesia, Canadá, o los Estados Unidos han experimentado en los últimos años caídas en la producción de oro. La producción mundial de oro asciende aproximadamente a unas 2.600 toneladas anuales. Casi todo el oro extraído durante los últimos 4.000 años, asciende a unas 160.000 toneladas, y sigue existiendo bien en forma de joyería, de lingotes o monedas.

Si como indica Lassonde a una caída en la producción unimos que las ventas de los bancos centrales se están reduciendo, más bien se están planteando aumentar sus reservas, mas pronto que tarde podríamos ver dispararse al alza la cotización del oro.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: