- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El valor del oro en tiempos de crisis

(OroyFinanzas.com) – Mientras los bancos centrales continúan las inyecciones masivas de dinero y seguimos sin conocer las consecuencias de todo lo sucedido estas últimas semanas en los mercados financieros, el oro podría estar entrando en una nueva fase alcista.

En los últimos 6 años, la cotización del oro ha aumentado de manera progresiva y continuada desde los 300 a los 1.000$ alcanzados en marzo del 2008, por ser considerada una inversión refugio/segura en medio de la incertidumbre financiera. A partir de ahora, este valor continuara al alza debido a las crecientes perspectivas de inflación.

Mientras los bancos centrales estén llevando a cabo su peculiar batalla contra la recesión económica mundial inyectando dinero/deuda a los mercados, la inflación será la menor de sus preocupaciones y el oro, en paralelo, aumentará su valor en todas las monedas como consecuencia de la perdida de confianza en las divisas internacionales. La acción al alza del oro el pasado miércoles 17 de Septiembre subiendo 85,20 dólares la onza en una sola sesión es solo un ejemplo de la velocidad a la que puede disparare el metal.

Los Nobel de Economía también se equivocan
El Nobel de Economía Milton Friedman predijo a principios de los años 70 que el precio de oro se colapsaría. Friedman vaticinó que el oro no continuaría siendo un valor refugio una vez finalizada (de forma unilateral y por decreto por el presidente Nixon) la convertibilidad dólar/oro. Todo un Nobel de la Economía olvidó que el oro se encuentra desde hace más de 4.000 años en el subconsciente colectivo de la humanidad, representando el papel de dinero y que eso no se puede borrar con un decreto. Friedman especulaba con que el valor del oro derivaba de su relación con el dólar americano. Argumentaba que sin estar respaldado el dólar por el metal, se reduciría la demanda de este último. Pensaba que habría demanda para uso industrial pero que sin la demanda monetaria proveniente del dólar, todo el oro acumulado a lo largo de los siglos anteriores inundaría el mercado y en consecuencia el precio del metal bajaría.

Milton Friedman se equivocó. Fue el dólar el que se devalúo en los años 70, mientras el precio de oro, en dólares, comenzó un ciclo alcista desde los 35$ de 1970 hasta los 850$ la onza alcanzados en 1980. En términos nominales los 850$ no se volvieron a alcanzar hasta finales del 2007. Si ajustamos los máximos de 850 dólares del oro alcanzados en 1980 al valor en dólares actuales usando la calculadora oficial de inflación del gobierno americano http://www.bls.gov/data/inflation_calculator.htm [1]

Podremos comprobar que, en la actualidad, el oro debería estar cotizando en $2,260, para alcanzar ajustados a inflación los máximos de 850$ en 1980.

El oro como valor refugio
La función de dinero que desempeña el oro puede que aun no haya finalizado. Goldman-Sachs ha estimado que anualmente 70 millones de personas entran a formar parte de la clase media. No podemos obviar en un entorno de economía globalizada el que dos de las economías emergentes que están experimentando mayor crecimiento de sus clases medias son China e India cuya población hace siglos que tiene gran cultura de ahorro en oro. Por otra parte, los ciclos al alza o a la baja de las materias primas tienen una duración de 20 años aproximadamente. El ciclo actual se encuentra en el primer tercio de este ciclo alcista.

Mientras tanto, el sistema monetario internacional sufre una de las crisis mas graves de la historia y el oro vuelve a actuar como “dinero a la sombra,” como una divisa mas, una alternativa que compite con el “dinero político” dinero que se puede crear de la nada sin respaldo alguno, mas que el de la confianza en aquellos que lo emiten. El exceso de endeudamiento existente es consecuencia de la eliminación de un respaldo monetario como fue el oro sin el cual fue posible expandir el crédito hasta alcanzar los niveles actuales.

El oro nos está mostrando que sigue siendo un activo seguro de refugio en medio del colapso del sistema de dinero/ papel en el que estamos inmersos.

© OroyFinanzas.com