- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Wen Jiabao: Confianza, dinero y el oro

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de George Bush ha conseguido la aprobación de su plan de rescate pero, los analistas del mundo entero coinciden en señalar que la actual crisis no solo ha fracturado la confianza en el sistema financiero estadounidense sino también en todo el sistema internacional.

Porque, ¿cómo se va a salir de la crisis ayudando con dinero publico a aquellos que anteriormente han hundido la economía?

¿Cómo puede ser que los ambiciosos e incompetentes protagonistas que han conducido a la crisis y aquellos que no realizaron las labores encargadas de supervisión, sean los que propongan los planes de “rescate de la crisis”?, se preguntan estos días enervados muchos ciudadanos estadounidenses.

Los participantes de esta gran orgia financiera han estado durante años llevando a cabo operaciones de alto riesgo, obteniendo descomunales ganancias bajo una escasa o nula supervisión. Han emitido acciones, bonos, e infinidad de instrumentos financieros, sin contrapeso alguno en la producción real. Se sabía que tarde o temprano el globo no se podía seguir inflando sin explotar. Ahora todos se asombran y se preguntan como es posible que se haya llegado a la crisis actual.

El premio Nobel Joseph Stiglitz comparó el significado de esta crisis financiera con lo que supuso para el comunismo la caída del Muro de Berlín al comunismo. En ambos casos, nos está indicando que la actual forma de organización económica no resulta sostenible.

La paradoja del gobierno de EE.UU.: un día el vaso está lleno y defiende la desregulación y al siguiente, el vaso está vacío e impulsa el intervencionismo.

No deja de ser una gran paradoja que después de años de predicar la desregulación de los mercados el que fuera presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Henry Paulson, (en la actualidad secretario del Tesoro estadounidense), sea el autor junto con Bernanke, de la hasta ahora mayor intervención estatal en la economía estadounidense. El talón de Aquiles de este ex directivo de Goldman Sachs y funcionario nombrado a dedo por la administración Bush es la falta de previsión ya que hasta hace pocos días hablaba de la fuerza y estabilidad de la economía americana.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU Ben Bernanke, tras insistir los primeros días de la crisis en la urgencia de una actuación del congreso para evitar “el colapso financiero” se ha retirado a un segundo plano, cediendo el protagonismo a Paulson y no asistiendo a las reuniones para evitar que parezca que la Reserva Federal no ha perdido su papel de neutralidad. Todo ello, a pesar de haber salido anteriormente al rescate de Bear Stearns y a AIG (American International Group Inc.).

Lo que la crisis nos enseña
El precipitado plan de inyectar 700.000 millones de dólares a los mercados, tiene la pretensión de poner fin a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1930. El gobierno de Estados Unidos pretende comprar con dinero público las deudas privadas. Deudas obtenidas por unas entidades que han abusado del inversor, operando con productos financieros de muy alto riesgo. Mientras los bancos de inversión tuvieron ganancias, los beneficios fueron a sus arcas. Ahora que existen problemas, el gobierno pretende socializar las pérdidas.

Una cosa que nos ha enseñado la crisis es que el fraude y la corrupción son capaces de erosionar los cimientos de cualquier sistema financiero. Como decía hace pocos días en un articulo el autor de Liar´s Poker, y ex vendedor de bonos en Salomon Brothers Michael Lewis: “Gracias al pánico que han vivido muchos americanos, han aprendido que los expertos en los que confiaban y a los que pedían consejo para ver que hacían con sus ahorros son, en el mejor de los casos, unos mentirosos. ”

El papel de una nueva autoridad monetaria global o el riesgo de establecer una dictadura económica
Pero, ahora hemos de tener mucha precaución con el súbito consenso que existe para la creación de una entidad reguladora global del sistema financiero. Porque, esta regulación excesiva podría ocultar desagradables sorpresas.

Jeffrey Garten, ex director general de Lehman Brothers, miembro del Council on Foreign Relations y ex asesor político de Henry Kissinger instaba recientemente en un artículo publicado en el Financial Times [1] a la necesidad de instaurar Autoridades Monetarias Globales con el poder de monitorizar a las autoridades financieras mundiales así como a las grandes compañías. La operación de rescate financiero masiva de los EE.UU. debería ser seguida, según Garten, por algo de mayor alcance. El establecimiento de esta nueva Autoridad Monetaria Global a primera vista podría parecer algo sensato porque podría poner fin a tanta “follie financiera”.

Pero, la propuesta de Garten para controlar de forma monolítica todas las actividades financieras alrededor del planeta podría converger en una “dictadura financiera global”. Una dictadura que obligaría a las naciones y compañías a registrarse, aglutinarse y obedecer estrictamente las mismas regulaciones que impongan… ¿Quiénes? La aprobación de un sistema financiero global sin el consenso de todas las naciones del mundo solo desembocaría en dictadura económica.

Wen Jiabao primer ministro de China resaltó este fin de semana la necesidad de cooperación internacional para restaurar con urgencia la confianza por parte de los líderes económicos y mundiales así como de los ciudadanos para así poder afrontar la tormenta financiera. Jiabao declaraba que “la confianza en estos momentos es más valiosa que el dinero y el oro. Lo que China puede hacer es mantener un desarrollo estable y evitar altibajos. Esa será nuestra contribución más importante a esta crisis.”

Al mismo tiempo, Liu Mingkang, presidente de la Comisión China de Regulación Bancaria, llamaba la atención acerca de la “peligrosa e injustificable” extensión de la deuda que se les había permitido alcanzar a las entidades financieras. Liu Mingkag lamentaba la falta de prudencia en la supervisión. “Todo esto tendrá un impacto masivo en la economía mundial.” afirmó L. Mingkang. Respecto al plan de rescate señaló: “La comida rápida puede estar bien pero no siempre sienta bien al estomago.”

El alcance social de la crisis
El recrudecimiento de la crisis económica en EEUU podría traer cola y provocar niveles altos de conflicto social y político. Conflictos que podrían darse tanto en EE.UU. como alrededor del mundo. El gobierno de George Bush es plenamente consciente de este riesgo y está tomando medidas para poder controlar el alcance social de la crisis. Army Times [2], una Web del ejército norteamericano revelaba la segunda semana de septiembre que una brigada de infantería (que había servido en Irak durante 15 meses) se está entrenando para patrullar las calles de los Estados Unidos, a partir del 1 de octubre 2008.

Estas patrullas vigilarán las calles de las principales ciudades de EE.UU., durante un año, en previsión de emergencias. Entre las situaciones de emergencia quedan incluidos posibles ataques terroristas, Army Times indica que los militares que componen estas patrullas de control de las calles usarán “armas no letales” Pero, ¿contra quien?

© OroyFinanzas.com