Compañías mineras prevén que el precio del oro se duplicará

(OroyFinanzas.com) – Los principales ejecutivos de las más importantes compañías mineras de oro del mundo afirmaron, durante la clausura el pasado miércoles del Denver Gold Forum, que las perspectivas a largo plazo del precio del oro son claramente alcistas.

El precio del metal alcanzó máximos de 1.033$ por onza el pasado mes de marzo, enfriándose en las últimas semanas como consecuencia principalmente de la liquidación especulativa y de un rally en la cotización del dólar americano.

La mayoría de los expertos del sector sostienen que la inversión en oro es una estrategia muy atractiva a largo plazo debido a las bajas expectativas de la producción mundial de oro, la galopante inflación extendida a nivel mundial y la inestabilidad de la estructura financiera estadounidense.

Corrección en el precio del oro
Kevin McArthur, presidente y el director del Goldcorp Inc., la segunda compañía de oro del mundo en valor de mercado, comentó: “Nos encontramos ante una corrección en el precio del oro. Estamos sorprendidos por la rapidez y la amplitud de esta corrección pero creemos que vamos a ver pronto el oro a más de 1.000$ la onza.” McArthur indico que el oro podría encontrarse en medio de un mercado secular alcista que podría alcanzar los 1.500$ por onza en los próximos 18 a 24 meses.

En la misma línea, Richard O´Brien, presidente de Newmont Mining, que opera junto con Minas Buenaventura, Yanacocha, la mayor mina de oro de Sudamérica también consideró como una idea “razonable” esperar que los precios del oro alcancen entre los 1.300$ y 1.400$ en el próximo año o dos. “Habrá correcciones, pero realmente pienso con el tiempo, seguiremos viendo un mercado cada vez más fuerte,” afirmo O´Brien.

Por su parte, Alexander Davidson, vicepresidente ejecutivo para exploraciones y desarrollo corporativo de Barrick Gold, la compañía minera más grande del mundo, afirmó que no están preocupados por la corrección reciente del precio del oro.

La presión de los costes de la minería
Evgueni Ivanov, presidente de Polyus Gold el productor número uno de oro de Rusia se refirió al impacto de los costes de la minería en el precio del oro: “Creemos que la minería de oro en Sudáfrica a profundidades de dos o tres kilómetros será cada vez mas costosa. La presión de los costes hará que la explotación minera no sea rentable a menos de 700$ la onza”.

Factores macroeconómicos
Por otra parte, Mark Bristow presidente de Randgold Resources con operaciones en Mali, Senegal, Burkina Faso, Ghana o Tanzania, afirmó que el oro superará los $1,200 la onza a finales del 2008 y que esta subida en el precio estará apoyada en factores macroeconómicos. Esta valoración coincide con la realizada por Roque Benavides, presidente de Minas Buenaventura copropietaria junto con Newmont de la mayor mina de oro de Sudamérica, Yanacocha, quien declaró que “en uno o dos años creo que veremos al oro por encima de los 1.000$ la onza”.

El oro como activo financiero
Para Richard Adkerson, presidente de Freeport McMoran, quien opera la mina Grasberg en Indonesia, la mayor mina de oro del mundo, “el oro siempre ha sido un activo financiero y ha sido golpeado recientemente por acontecimientos ajenos a las materias primas”. Adkenson considera que “El fortalecimiento del dólar ha tenido un gran impacto en el precio del oro”. Y añadió: “El precio del oro se verá impactado en el futuro mas por factores económicos internacionales que por la oferta y la demanda”.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: