- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bancos consideran su estrategia comprar reservas de oro vendidas

(OroyFinanzas.com) – Los bancos privados podrían ser los siguientes en entrar como compradores en el mercado del oro, anunciaba Jeremy Charles, presidente de la London Bullion Market Association (Asociación de Mercado de Oro de Londres) y jefe de metales preciosos del Banco HSBC, durante la conferencia anual de la London Bullion Market Association.

Esta conferencia tiene lugar en Kyoto del 28-30 de septiembre. El presidente de la London Bullion Market Association asegura que los bancos desean volver a abastecerse del oro que vendieron en épocas con menores turbulencias.

Asimismo, Jeremy Charles prevé que los Bancos Centrales de todo el mundo pondrán freno a las ventas de oro a medida que observen como otros activos se van deteriorando.

“La generación actual de banqueros vendió muchas reservas de oro en los años 80 y 90 para hacer inversiones de mayor rendimiento pero, ahora empiezan a entender la sabiduría de la generación anterior de mantener oro en sus reservas. Tanto los inversores institucionales como los bancos privados tendrán que reconsiderar su estrategia, debido a la crisis financiera global a la que nos enfrentamos. Con mucha probabilidad, todos querrán poseer un poco de oro otra vez.” declaró a Reuters Jeremy Charles.

Las reservas de oro de los bancos centrales
“Los bancos centrales que actualmente poseen poco o ningún oro en sus reservas estarían reconsiderando comprar oro para mitigar las fluctuaciones de los mercados de divisas,” afirmó ayer lunes Peter Zoellner, gerente de reservas extranjeras del Banco Nacional de Austria, durante la conferencia de Kyoto anteriormente mencionada. P. Zoellner añadió que “la crisis crediticia influirá probablemente en el interés por el oro entre los inversores. Los inversores creen en el valor del oro. Mientras existan emociones fuertes vinculadas al oro entre los inversores, cualquier banco central haría bien en guardar lingotes de oro, como un factor de equilibrio.”

Por otra parte, hay rumores insistentes en el mercado sobre posibles compras masivas de oro por parte de los bancos centrales de China o Rusia. Estas compras masivas permitirían a estos bancos centrales diversificar las inmensas cantidades de dólares que mantienen en sus reservas. Realizar estas compras estaría resultando complejo para estos bancos debido al pequeño tamaño del mercado del oro. Esta circunstancia hace imposible que muchos bancos centrales que actualmente no poseen mucho oro en sus reservas, puedan acumular una proporción significativa de este activo.

Fuerte aumento de la demanda de oro
La semana pasada, la casa de la Moneda estadounidense, el U.S. Mint suspendió las ventas de monedas de oro de una onza “American Buffalo” porque la “fuerte demanda había mermado su inventario”. A mediados de agosto, sucedió algo parecido con las monedas de oro “American Eagle” que, debido a una demanda sin precedentes, vio como sus ventas eran suspendidas temporalmente.

Asimismo las reservas de oro acumuladas por los Fondos Cotizados, ETF´s, son las mayores que se han alcanzado hasta la fecha. Estas reservas alcanzaron la semana pasada las 724.94 toneladas de registro. El SPDR Gold Trust (el ETF o Fondo Cotizado de oro más grande del mercado) ha ganado el 18% desde el 15 de septiembre, después de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el rescate por parte del gobierno estadounidense de la aseguradora American International Group y de las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Los instrumentos de inversión, como los ETFs han atraído a inversores en busca de refugio seguro durante un año en el cual las turbulencias no han tenido precedentes. Esta situación está generando un incremento de la demanda de oro.

El mercado del oro es muy pequeño lo que multiplica su potencial
“El valor actual de todas las reservas de oro de los Bancos Centrales de todo el mundo asciende a 750 mil millones de dólares,” según indica Stephen Briggs, analista del Royal Bank of Scotland Global Banking & Markets en Londres, en un informe publicado el 26 de septiembre de este año. Las 8.134 toneladas de reservas de oro que posee Estados Unidos valen 230 mil millones de dólares. Sin lugar a dudas, el mercado del oro es un mercado muy pequeño y con mucho potencial.

© OroyFinanzas.com