- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cae la producción minera de oro en Sudáfrica en 2008

(OroyFinanzas.com) – La producción de oro en Sudáfrica cayó en agosto un 23.2 %, en relación al mismo mes del año 2007, según se desprende de datos oficiales publicados por Statistics South Africa ayer jueves.

La caída en la producción se atribuye en parte a los cortes del suministro eléctrico de la compañía estatal eléctrica Eskom, cortes de electricidad que llevaron a cerrar algunas minas.

Eskom suministra el 90 % de la energía a las minas en Sudáfrica, 1º productor mundial de platino y 2º de oro.

Sudáfrica, fue desde 1905, el mayor productor de oro, cedió su lugar el año pasado a China como mayor productor mundial.

Los analistas de JP Morgan, Stephen Shepherd y Allan Cooke en una nota de investigación recomiendan a los inversores de comprar mineras de oro sudafricanas, sobre todo compañías, como Harmony Gold, 5º productor mundial de oro, con una fuerte exposición al precio del oro en rands.

Goldfields, 2º mayor productor de oro de África y 4º del mundo aseguro el jueves que no había sido afectado por la crisis crediticia mundial.
El presidente de la sudafricana Goldfields, Nick Holland, señaló que los proyectos del grupo están totalmente financiados y que la compañía se encuentra con liquidez suficiente para realizar adquisiciones.

“Un alto número de proyectos de oro no saldrán adelante, por no contar con la financiación suficiente y debido a la subida de los costes de producción. Esto es muy bueno para el precio de oro” manifiesto Holland y añadió que la crisis financiera desatada en Estados Unidos se está acentuando e impulsando al alza al precio del oro, y ve muy posible que para finales año se sitúe en 1.000 dólares por onza.

Explicó Holland que otro factor por el cual confía que el metal continúe apreciándose en el futuro inmediato es que, pese al incremento de su precio en los últimos meses, su cotización todavía no es suficiente para garantizar un buen retorno para las empresas que lo explotan.

“En los niveles actuales, el precio del oro no está dando un buen retorno debido al alto costo de producción que incluye capital y costos operativos, que son aproximadamente 780 dólares por onza. Los costes de producción se cubren muy justamente.” afirmo el presidente de Goldfields.

© OroyFinanzas.com