- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Comprar oro

(OroyFinanzas.com) – Hay diferentes instrumentos a través de los cuales se puede comprar oro. En PortalOro.com favorecemos comprar directamente el metal (bullion en inglés), pero en este artículo vamos a comentar las diferentes posibilidades de las que dispone un inversor exponiendo las ventajas y desventajas.

Moneda de oro Gold Eagle americano

Para invertir en oro existen las siguientes posibilidades:

La inversión en monedas de oro tiene la ventaja para el inversor de poder conservar el oro en sus propias manos. Lo puede guardar sin preocuparse, ya que el oro es un valor refugio y seguro contra tiempos de inestabilidad financiera e inflación. Siempre es recomendable tener a mano una cantidad mínima para cualquier tipo de imprevisto.

Este inventario debe tratarse como un seguro para tiempos más difíciles que, siempre deseamos, no se tenga que utilizar. La desventaja de las monedas de oro es que no son fáciles de transportar en grandes cantidades y además puede resultar complicado a la hora de cruzar aduanas en ciertos países. En España comprar oro no conlleva pagar IVA.

Los lingotes de oro son una opción interesante si se desea comprar cantidades de oro más importantes. La ventaja de los lingotes frente a las monedas de oro es que la prima que cobran los comerciantes es menor que sobre las monedas de oro porque el coste de fabricación de un lingote comprar lingotes oroes menor al de una moneda. La desventaja de los lingotes de oro es que pueden ser manipulados en cuanto a la cantidad de oro que     contienen y a la hora de venderlos tendrán que ser certificados por un experto. Por eso para un inversor que quiera invertir no más de 100.000€ en oro es más recomendable comprar monedas de una onza o de menor peso.

El oro digital tiene la ventaja de ser una forma económica de  comprar y almacenar oro. Las compañías como GoldMoney.com almacenan los tradicionales lingotes de oro de 400 onzas troy – que cumplen los estándares de la London Bullion Market Association (LBMA, http://www.lbma.org.uk/ [1]) – en las cajas fuertes de VIA MAT en Zurich y Londres. El cliente puede comprar una cantidad parcial de ese oro. Su inversión está representada en una cuenta en Internet que detalla todas las transacciones de compra y venta de oro, al igual que cualquier otro tipo de gasto por la compra de productos o servicios proveídos. Otra ventaja de este sistema es que el oro es accesible desde cualquier sitio del mundo. Además no hay inconvenientes de almacenaje ni de seguridad. El oro no pierde su valor y solo fluctúa dependiendo del valor del oro en el mercado. Por otra parte, los gastos del almacenaje y de transferencias son relativamente bajos.

Sin embargo, la desventaja para el inversor es que no puede acceder de manera inmediata al oro físico, ya que todo trámite se hace a través de una cuenta similar a la de un banco, aunque de forma bastante más segura y con bajos riesgos de devaluación. Es importante saber que para recibir el oro físico se debe haber comprado un mínimo de 400 onzas de oro y en el caso de la plata 1000 onzas. VIA MAT puede organizar envíos en todo el mundo.

Esta opción es interesante para aquellas personas que no tienen ningún lugar seguro para almacenar su oro físico o para aquellas personas que quieren diversificar su portfolio de inversiones. Además recientemente ha sido un método atractivo de inversión por la escasez de monedas y lingotes de oro en el mercado.

En PortalOro.com apostamos por la inversión a largo plazo en oro y plata, pero para aquellos inversores que quieren especular de una forma más agresiva en el mercado de oro se ofrecen los ETF, acciones de compañías mineras y futuros.

Invertir en acciones de compañías mineras de oro está sujeto a los caprichos del mercado y al comportamiento financiero de las corporaciones. Independientemente de los resultados de su explotación minera, una compañía no es solamente valorada según su producción de oro sino que existen otras actividades que influyen en el valor de sus acciones. Este tipo de inversión no es aconsejable para inversores conservadores y requiere un estudio detallado de las compañías y de las corporaciones implicadas. Además se debe considerar el pago de comisiones e impuestos suplementarios que no se aplicarían con la simple compra de monedas de oro.

Los ETF son fondos de inversión que invierten en una materia prima y cotizan como acciones. Los ETF de oro y plata no son muy reconocidos porque no invierten directamente en oro físico sino más bien en derivados del oro o empresas relacionadas con estos metales. La ventaja es que son muy líquidos y pueden ser vendidos como una acción.

Las opciones y futuros son probablemente el tipo de inversión más especulativa que se puede hacer y para el inversor conservador es recomendable dejar esta actividad a los profesionales. Aún así es el método de inversión que ofrece el retorno más alto y atractivo.

Por lo tanto, sea cual sea el método de inversión que le interese, la compra de oro se adapta a todos los gustos, desde el entusiasta que desea acciones mineras, a los ETF, hasta el placer de tener la seguridad de tener los lingotes y monedas de oro en sus propias manos.

© OroyFinanzas.com

[2]