- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China interesada en comprar oro para protegerse del dólar

(OroyFinanzas.com) – Durante la cena anual de otoño, celebrada en Nueva York este fin de semana, el CMRE (Comité para la Investigación Monetaria y Educación), Robert A. Mundell, Nobel de Economía en 1999 y actualmente consejero del gobierno de China, señaló que el gigante asiático tiene gran interés en comprar oro como protección debido a su excesiva exposición al dólar.

Mundell declaró que si el FMI vende sus reservas de oro, como ha propuesto en numerosas ocasiones, China las debería de comprar. El Nobel de Economía es uno de los consejeros oficiales del gobierno chino por lo que sus propuestas serán valoradas por este gobierno. Mundell matizó que, en cualquier caso, el gobierno de China no hará nada que perjudique al orden económico mundial.

Reservas de oro del FMI
El G7, en su reunión del pasado 9 de febrero 2008 en Tokio, aprobó la venta de 400 toneladas de oro del Fondo Monetario Internacional como parte de una amplia reforma de su presupuesto. El FMI posee 3.217 toneladas métricas de oro en sus reservas. Esta cantidad convierte al FMI en el organismo que mas oro posee después de los bancos centrales de EEUU y Alemania.

El oro de las reservas del FMI pertenece a los estados miembros, no al Fondo Monetario Internacional en si. Las ventas de oro del FMI requieren de la aprobación de los países miembros. Esto incluye la aprobación del Congreso de los EEUU que tiene veto directo sobre las decisiones del FMI y que siempre se ha opuesto a cualquier venta de las reservas de oro.

El precio del oro bajo control para proteger al dólar y al sistema financiero
Chris Powell, secretario y tesorero del Gold Anti-Trust Action Committee (GATA), expuso durante la cena anual de otoño del CMRE los postulados del GATA acerca de la manipulación del precio del oro. Powell llegó incluso a poner en duda que el FMI posea las reservas de oro que asegura tener.

El GATA sostiene, desde hace años, que el precio del oro está sometido a manipulaciones por parte de los bancos centrales. Esta manipulación de los precios del oro contaría también con la apoyo de la Reserva Federal americana y de importantes bancos de inversión. El objetivo de este control del precio del oro sería la de apuntalar al dólar y al sistema financiero occidental. Asimismo, el GATA afirma que los bancos centrales poseen aproximadamente la mitad de las reservas de oro que oficialmente declaran.

© OroyFinanzas.com