- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Maestro Greenspan o el arte del cinismo

(OroyFinanzas.com) – En su última comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de EE.UU., el ex – presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan reconoció que los mercados debían haber estado más regulados y que, por su parte, él estuvo parcialmente equivocado cuando apostó por la desregulación.

Ante la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Greenspan calificó la actual crisis financiera con las siguientes palabras: “estamos en medio del tsunami crediticio que ocurre una vez en un siglo y que requiere que los bancos centrales y gobiernos tomen medidas sin precedentes.”

Greenspan culpó al libre mercado de la actual crisis financiera y desvió las preguntas que ponían en duda su responsabilidad por la inestabilidad de los mercados.

El asombro y los errores de Greenspan
El ex – presidente de la Reserva Federal afirmó que se encontraba escandalizado y en un estado de incredulidad ante lo que está sucediendo. Greenspan declaró que “esta crisis ha resultado ser mucho más amplia que cualquier cosa que yo pudiera haber imaginado”.

Greenspan reconoció que se había “equivocado parcialmente” respecto de su creencia de que ciertos derivados financieros, como los denominados “credit default swaps”, no tenían que ser regulados. También confesó que cometió un “error” al creer que los bancos que operaban por sus propios intereses serían suficientes para proteger a los accionistas y la equidad de sus instituciones.

Donde dije digo, digo…
En un giro de 360º sobre lo que Greenspan ha defendido, el que fuera considerado como “el Maestro” ha afirmado que: “esto es la muerte del capitalismo. Lo que necesitamos ahora son realmente buenos reglamentos sobre los productos derivados.”

Ante este giro de pensamiento, Ron Paul, congresista republicano por Texas en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos y ex candidato a la nominación por parte del Partido Republicano en la elección presidencial del 2008, afirmó que el presidente de la Reserva Federal, quien quiera que ostente el cargo, no tenía la sabiduría para regular la política monetaria, ya que se trata de un sistema intrínsecamente defectuoso. “Son intelectualmente arrogantes porque creen que sólo ellos son capaces de conocer el mercado. ” declaró Ron Paul.

Mientras los congresistas americanos interrogaban a Greenspan sobre la actual crisis económica, las bolsas de todo el mundo sostenían su tendencia a la baja. Los inversores están dando una respuesta clara a la pregunta que Greenspan no quiere plantear. ¿Quiénes van a regular los mercados? ¿Los mismos que han generado este caos?

© OroyFinanzas.com