- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Estampida de los inversores hacia el oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – Las actuales turbulencias en los mercados financieros han disparado la fiebre del oro en Estados Unidos y en el resto del mundo. La crisis financiera y crediticia impulsa a los inversores a buscar otras formas más seguras de inversión que los fondos o las acciones. Lo que se está perdiendo es algo tan importante y vital para la economía como es la confianza.

Esta es la razón por la que en todos los mercados mundiales, se están empezando a cambiar billetes de dólares por oro.

No se debe olvidar que el oro es dinero, es dinero tangible, reconocido internacionalmente que no se puede crear de la nada y que conserva su valor a lo largo del tiempo. “Los inversores se están lanzando a buscar refugio y el oro físico parece ser uno de los activos favoritos”, explicaba desde Ginebra, Frederic Panizzutti. Vicepresidente de MKS Finance una de las 4 mayores refinadores de oro del mundo con sede en Suiza.

La fuerte demanda sostiene las subidas de precios del oro
La inversión en oro en el primer trimestre de 2008, aumento un 163 % (284 toneladas) según se desprende de los datos del Consejo Mundial del Oro. El desequilibrio entre la oferta y la demanda reafirma al oro como una buena inversión a largo plazo. El coste de extracción del oro ha aumentado casi un 50% durante los últimos años. El oro representa al dinero por excelencia y el precio de la onza probablemente continuará aumentando en medio de los tiempos inciertos que atraviesa la economía.

Los bancos centrales guardan sus reservas de oro
El atractivo del metal no solo ha captado a inversores particulares. Los bancos centrales también se están subiendo al tren del oro. Tanto el Bundesbank alemán, segundo mayor poseedor de reservas de oro después de EEUU, como el Schweizerische Nationalbank (banco central de Suiza) aseguraron oficialmente que no venderán oro durante los próximos 12 meses. Por otro lado los bancos centrales de los países del Golfo se están planteando diversificar sus reservas fuera del dólar y el oro es una de las opciones.

Según Rolf Schneebeli, ex consejero delegado del Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales están reconsiderando su estrategia con respecto al oro debido al debilitamiento y la incertidumbre que se cierne sobre el dólar, parte principal de las reservas de todos los bancos centrales. Schneebeli nos recuerda que “el principal objetivo de los bancos centrales no es generar mayores beneficios sino proporcionar una base estable y segura tanto para la moneda como para la economía”.

La debilidad de las divisas convierte al oro en alternativa única
“En la actualidad no existen muchas divisas que puedan ser consideradas como posibles activos. La única alternativa al dólar es el euro. La libra esterlina no es lo bastante fuerte. El yen y el franco suizo son divisas con fortaleza pero no tienen la suficiente capacidad para asegurar la liquidez. Llegados a este punto el oro es realmente la única alternativa al dólar americano y al euro,” según plantea Schneebeli.

La crisis incrementará la volatilidad del precio del oro
Que el oro supere los 2.200$ la onza (= los máximos nominales de 850$ que alcanzo en 1980, ajustados a la inflación) es tan solo una cuestión de tiempo. Lo que nos planteamos, no es si se alcanzará este valor sino cuando se alcanzará. A medida que la crisis crediticia y de confianza se va agudizando a nivel mundial, la volatilidad en el precio del oro irá incrementando. Ya hemos visto en las últimas semanas que el oro es capaz de subir 80$ en un día y bajar 62$ en una sesión como lo demostró el cierre del viernes.

© OroyFinanzas.com