India se refugia en el oro y escapa a la crisis

(OroyFinanzas.com) – La demanda de oro de la India supera la de cualquier otro país. India importo el año pasado 774 toneladas de oro. Esta cifra duplica las compras de China que es el segundo mayor consumidor de oro del mundo. El lugar que ocupa el oro en la economía de la India es único.

Se estima que en la India existen 15.000 toneladas del metal en manos de los particulares. Esta cifra aumenta en 600 toneladas cada año.

El papel del oro como instrumento financiero
La fascinación que muestran los inversores indios con el oro como fórmula de ahorro se encuentra enraizada en lo más profundo de sus tradiciones. En la India se compra oro para celebrar los acontecimientos de mayor trascendencia vital. Se compra oro en las bodas, los nacimientos de los niños y las fiestas religiosas. Esta costumbre está tan arraigada que los indios conocen al oro con una denominación propia: “moneda de medianoche”.

Además de cumplir con una tradición, las compras de oro son un instrumento financiero fundamental ya que es la única manera de ahorro de la que disponen 500 millones de indios que no tienen acceso a los servicios bancarios.

Para el indio promedio, el mercado de valores no es una opción porque, para acceder al mismo, se necesita un PAN (número de cuenta personal) y tan sólo el 6% de la población tiene un número PAN. Esta es la razón principal por la que los agricultores, convierten en oro cualquier excedente de ingresos de sus cosechas anuales. Sólo una parte de la población india que vive en las grandes ciudades invierte en bolsa y en fondos.

El mercado de valores de la India
Durante los últimos años, los agricultores de la India han dado en el clavo (como consecuencia de la compra de oro como fórmula de ahorro) con una de las mejores inversiones de los últimos años. El SENSEX mercado de valores de la India ha reducido a la mitad su valor (alcanzó máximos de alrededor de 21.000 en enero 2008) y ahora comercia justo por encima del valor que tenía al inicio de 2006. Por esta razón los indios que hayan comprado oro a comienzos de 2006, casi habrían duplicado su dinero.

La economía india crecerá por encima del 7%
En la India no han sentido la fuerza de la crisis financiera mundial. De hecho, los analistas prevén que la economía del sub continente crezca por encima del 7% el año próximo. Esto sucede aún cuando se podría pensar que la fascinación por el oro estaría actuando como freno a la economía del país. Según esta lectura, cada vez que un agricultor compra, con sus ahorros, un brazalete de oro está privando a los bancos de la India de potenciales depósitos.

Pero, la situación actual del sistema financiero desmiente esta tesis. No parece que invertir los ahorros en oro haya sido una mala opción. Si vienen los malos tiempos, a los indios siempre les quedará su moneda de medianoche.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: