- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Pasado, presente y futuro del oro: una denuncia al sistema monetario vigente

(OroyFinanzas.com) – El oro se extrae en los 5 continentes con la excepción de la antártica donde esta expresamente prohibida la minería. Por increíble que parezca todo el oro extraído en el mundo tiene el tamaño de un cubo de 20 metros por cada lado. 160.000 toneladas métricas. El precio del oro cotiza en los mercados internacionales en onzas troy. Una onza troy equivale a 31.1 gramos.

Pero, para entender el mercado del oro, hay que ir un poco más allá. Hemos de partir de la siguiente premisa: el oro no es solo una materia prima sino que es un activo monetario. El oro es una divisa más. Con una particularidad que lo hace más valioso. El resto de las divisas se basan en la confianza y son deudas de gobiernos. Son moneda que se puede crear de la nada. El oro no.

El oro es guardado por los bancos centrales como parte importante de sus reservas monetarias. El valor del oro es inversamente proporcional a la devaluación de las monedas: cuanto menos vale el papel moneda, mayor es precio del oro. Por esta razón, el oro es considerado un barómetro de la inflación. La subida sostenida del oro desde hace 6 años, nos esta contando algo sobre el escenario geopolítico y económico internacional.

¿Qué nos está contando la subida del valor del oro?
En estos momentos de incertidumbre financiera, la subida del valor del metal nos esta anunciando que la liquidez mundial esta creciendo de manera descomunal en todo el mundo. Nos está diciendo que el papel del dólar como divisa de reserva esta en grave riesgo. Y, que la crisis financiera mundial es mucho más grave de lo que parece. Estamos asistiendo al principio de un gran ciclo alcista en el valor del oro con grandes similitudes al que tuvo lugar en los años 70. En 1971 el precio del oro pasó de 50 dólares la onza hasta los 200 $ en 1974. Entre 1974 – 1977 el oro había corregido/consolidado su precio hasta el nivel de los 100$. Más de un inversor abandonó sus posiciones y muchas “manos débiles” fueron sacudidas. Lo que pasó después de 1977 ya es historia. El oro alcanzó sus máximos históricos de 850$, en enero de 1980. Estos 850 $, ajustados a la inflación de hoy, situarían el precio del oro en los 2.200$.

Al igual que entonces, en estos momentos son muchos los analistas que han declarado finalizadas las subidas del metal. ¿Se equivocan al igual que lo hicieron hace ya casi 30 años? No olvidemos que, desde 1970 la masa monetaria mundial se ha incrementado 20 veces más que la producción industrial durante el mismo período. A esto se le puede llamar sin opción a equivocarse: inflación.

El oro como barómetro de la inflación
El oro es una especie de barómetro que se pone en marcha cuando la confianza en el sistema monetario empieza a fallar. Según un estudio realizado en Londres por los analistas H. C. Wainwright & Co. Economics de Boston, el aumento del precio del oro estos últimos años estaría indicando mayores y generalizadas subidas de precios, que hasta ahora están siendo ignoradas.

Si los precios del oro continuaran subiendo, algo en lo que muchos expertos y los Bancos Centrales parecen estar de acuerdo, inversores de todo el mundo comenzarán a plantearse como protegerse en un ambiente inflacionario. La alternativa, según resalta el estudio, serán las materias primas; en especial el oro. Según este análisis, el oro se mueve como el primer eslabón de una cadena de indicadores y reacciona de forma sensible y adelantada como un indicador del desarrollo de la inflación.

El dólar es nuestro problema
Ya en 1973, John Connally, el ministro de finanzas de Richard Nixon declaró: “el dólar es nuestra moneda pero es vuestro problema”. Estas declaraciones estaban referidas a la eliminación de los tipos de cambios fijos que permitía la libre flotación del valor de las monedas: A partir de ese momento, se sentaron las bases del endeudamiento público, mediante la expansión de la oferta monetaria. Este fenómeno ha crecido a un ritmo exponencial en los últimos 10 años.

La masa monetaria solo en los EEUU ha aumentado un 14% en un año, es la tasa de crecimiento más alta en 35 años. Entre 1945 y 1965, la oferta de dólares creció un 55 %. Entre 1970-2001, la expansión de la masa de dólares en circulación fue de 2.000 %. La falta de credibilidad en la moneda de Estados Unidos amenaza al sistema monetario internacional basado en el dólar y beneficia la trayectoria alcista del oro.

Lo que la historia nos enseña o sobre Bretton Woods y el papel del oro como activo monetario en el siglo XX
En cualquier análisis sobre el futuro del oro no se puede olvidar algo muy importante: el oro es un metal político. Su papel histórico como dinero no es compatible con el sistema fiduciario moderno que rige la economía. El sistema de monedas fiduciarias actual sin el patrón oro es muy joven. Nació el 15 de agosto de 1971. Un año en el que Nixon, ignorando los tratados de 1944 de Bretton Woods que le obligaban a entregar a los bancos centrales de los 44 países firmantes oro a razón de una onza por cada 35$ USA, cerró la ventanilla oro.

Según lo establecido en los acuerdos de Bretton Woods en 1944, EE.UU. debía mantener el precio del oro a razón de 35$ por onza y cambiar a los gobiernos sus dólares por oro en cualquier momento. A partir de los años sesenta y debido a los grandes gastos provocados por la guerra de Vietnam, los EE.UU. empezaron a solucionar sus necesidades financieras imprimiendo más dinero, con lo cual el dólar empezó a perder valor. La abundancia de nuevos dólares y el déficit externo de Estados Unidos que era cada vez más alto provocaron una fuga de capitales de los EE.UU.

En 1971, De Gaulle que había tomado la decisión de saldar el déficit de la balanza comercial francesa con oro, hizo la petición a EEUU para que le canjeara en oro las reservas que Francia poseía en dólares. Al no poder responder EEUU a esta petición, Nixon decidió suspender la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. Así y de manera unilateral y por decreto “cerro la ventanilla” del oro y falto al compromiso establecido en Bretton Woods 25 años antes.

Esta medida supone el mayor incumplimiento de toda la historia económica mundial. Hasta hoy. El sistema financiero de hoy en día se basa únicamente en la creencia de que las deudas sobre las que se asienta, algún día serán igualadas. Todo depende de la fe en el emisor, porque se desvanecen las restricciones técnicas a la cantidad de moneda que se puede crear.

¿Reconoce esta situación?

© OroyFinanzas.com