- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ventajas e inconvenientes de comprar oro

(OroyFinanzas.com) – Aunque obviamente desde PortalOro.com pensamos que en términos generales es bueno tener una reserva mínima de oro y plata, también pensamos que es importante destacar las desventajas que tienen estos metales tan populares en este momento.

La principal desventaja del oro y la plata es que no producen ingresos o intereses. Si se tiene oro o plata en casa, no va a disminuir la cantidad que se tenga, pero el comprador de oro solo tendrá un beneficio si el precio de venta que consiga en el futuro es mayor que el precio de compra (teniendo en cuenta la inflación o la deflación).

Si el oro es depositado en un banco o empresa que ofrece servicios de almacenamiento de oro, el comprador tendrá que pagar una cuota de almacenamiento y un seguro para el oro depositado. Por lo cual el valor o la cantidad de oro o plata que se tiene disminuye en el tiempo por el coste de almacenamiento y seguros. Para el dinero de papel eso pasa sin que nos demos cuenta a través de la inflación.

Las monedas de oro de inversión normalmente son de 24 quilates (99.9% de pureza) y si se utilizaran como medios de pago para las transacciones de todos los días se desgastarían muy rápido, porque el oro es un metal blando. Con el tiempo, esto crearía un aumento progresivo del valor del oro porque iría desapareciendo por el uso cotidiano. Para que el oro sea más resistente al desgaste tiene que ser mezclado normalmente con cobre o plata. El Krugerrand de oro, por ejemplo, tiene un color más rojizo por contener cobre.

El oro además es muy pesado. Un millón de euros en oro no se puede llevar en el bolsillo porque correspondería aproximadamente a 50 Kg. de oro en peso con los precios actuales. Un millón de euros en plata pesaría 2.500 Kg. En cambio no supone ningún problema llevar un cheque o letra de crédito de un millón de euros en el bolsillo.

Las ventajas del oro y la plata son igual de espectaculares. El oro y la plata han sido el medio de pago de los humanos desde hace siglos. De hecho el dinero papel (fiat-money) tal como lo conocemos hoy en día es un invento relativamente nuevo que no tiene mucho más de 100 años.

Además de ser metales industriales (sobre todo la plata) el oro y la plata son medios de pago que siempre serán aceptados en cualquier sitio del mundo porque son escasos, indestructibles y muy versátiles. Una moneda de oro Krugerrand sudafricano ofrece liquidez casi inmediata en África, Japón o Europa, en cambio no sabemos si el dólar, euro u otros papeles moneda serán igual de líquidos en el futuro.

comprar oro hiperinflacion alemania comprar oro hiperinflacion hungria

El oro y la plata físicos son el mejor método de protección contra la inflación. En caso de que tuviéramos una hiperinflación (una desaparición de la deuda y valor de las monedas papel para todos) parecida a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe, ocurridas más recientemente, casi todo el mundo estaría sin trabajo y todo el sistema monetario se tendría que crear de nuevo. Esa fase de transición podría tardar un tiempo y durante ese tiempo el oro y la plata seguirían siendo aceptados como medios de pago con un valor probablemente muy alto.

Desde siempre el oro ha sido el valor refugio de las clases acomodadas. A diferencia de los valores inmobiliarios (terrenos, casas, etc) el oro puede ser escondido, llevado a otros países o transferido fácilmente. Las familias de la nobleza francesa aprendieron esta lección a lo largo de las varias revoluciones y guerras que sufrió su país.

Invertir o comprar oro y plata no debe ser una religión, sino una herramienta de mantenimiento de poder adquisitivo y un seguro de vida para los momentos difíciles que puedan surgir. La inversión para el inversor particular debe hacerse siempre con una visión a largo plazo y con la idea de estar comprando un seguro y no una acción en bolsa o derivado.

© OroyFinanzas.com