- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Moneda Libertad de plata, México

(OroyFinanzas.com) – En 1979, el Presidente de México, José López Portillo, decretó en una Ley aprobada por el Congreso que la moneda de plata “Onza de la Balanza”, que se acuñaba desde 1949 se usara como dinero, para lo cual el Banco de México habría de cotizar el valor diario de esa onza de plata, en pesos. Se suponía que la cotización serviría para darle su valor como dinero.

Esta idea no tuvo éxito durante los dos años que se intentó, porque como el valor cotizado de la onza de plata fluctuaba diariamente, esto dió lugar a pérdidas a cargo de los que usaron estas monedas de plata como dinero. En vista de los problemas que originó su valor fluctuante, en 1981, se tuvo que abandonar el intento de usar la moneda de plata “Onza de la Balanza” como dinero.

moneda plata libertad 1oz mexico silver

Según ProPlata para que el proyecto de López Portillo tuviera éxito debería haberse establecido que la última cotización del Banco de México, no pudiera reducirse.

La Asociación Cívica Mexicana ProPlata A.C., creada por Hugo Salinas Price, retomó en 1995 el proyecto de re-monetizar la “Libertad” de plata.

En 1982, se comenzó a acuñar la onza de plata “Libertad”, que sustituyó a la moneda de plata “Onza de la Balanza” y se convirtió en la moneda más popular entre los compradores de plata. Existen dos versiones de la “Libertad” de plata que en este artículo llamaremos Tipo I y Tipo II.

La moneda de plata “Libertad” (Tipo I) apareció en 1982, un año después de la “Libertad” de oro.

Por su pureza de 99.9% se puede considerar como la primera moneda de plata de inversión disponible en el mercado. A día de hoy se han acuñado tres versiones con distintos acabados y diseños por la Casa de la Moneda de México. Las dos primeras series de plata de 1982-1991 y 1992-95 entre los compradores de monedas de oro y plata se denominan frecuentemente “Onza”. Las monedas de la tercera serie de plata acuñadas a partir de 1996 con monedas de diámetros mayores normalmente se denominan “Libertad”.

El anverso de la moneda de plata tiene el escudo nacional rodeado por diferentes diseños de águilas, que se han empleado a través de los años.

El reverso representa la Victoria Alada, teniendo como fondo un paisaje en el que se aprecian los volcanes “Iztaccíhuatl” y Popocatépetl. Siguiendo el contorno del marco superior, se puede ver la leyenda “5, 2 y 1 Onzas Plata Pura); seguida del año de acuñación y la ley. En el cuadrante superior está la Ceca. A diferencia de las versiones posteriores esta moneda de plata de la Victoria Alada no está en un pedestal.

Comprar moneda plata Libertad mexicana Onza „Libertad” (Tipo I)

En la primera tirada de 1982-91 solo se acuñaron monedas de plata de una onza. Diez años más tarde, en 1992 apareció la segunda serie que gracias a mejoras en las técnicas de acuñación representaba la misma imagen con más detalle. Desde 1991 aparecieron las monedas de plata de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 de onza, las cuales son menos populares entre compradores e inversores de plata por la importante prima que se pide por ellas.

comprar moneda plata Libertad mexicana Onza „Libertad” (Tipo II)

La moneda de plata “Libertad” (Tipo II) que se comercializa actualmente apareció en 1996. La imagen es la misma y se diferencia solamente por la posición de los brazos, el pedestal en el anverso es el mismo.

La calidad del acuñado de estas monedas de plata es sustancialmente mejor y también incluye monedas de diámetros mayores. Además de la moneda de plata de una onza, ocasionalmente, también se acuñan monedas de dos y cinco onzas por la Casa de Moneda de México. Desde 2002 hay ediciones limitadas de la plata “Libertad” de un kilo en mate-brillo (Ej.. 2002: 1.100 unidades, 2003: 3.000 unidades).

© OroyFinanzas.com