Cuánto invertir en oro

(OroyFinanzas.com) – ¿Cuánto oro y plata debería comprar?

Los metales preciosos, como el oro y la plata, son un seguro de patrimonio y de poder adquisitivo. Comprar oro y plata no son promesas sino una garantía de poder adquisitivo desde hace miles de años. Los metales preciosos siempre han tenido un valor intrínseco por su escasez y flexibilidad que no se pierde.

Según la pirámide inversa de inversión (liquidez) de John Exter de 1974 el oro es el activo más líquido que se puede tener. John Exter fue Vice-Presidente del Sistema de Reserva Federal (FED) y más tarde CEO de Citicorp.

Inspirándose en la pirámide inversa de inversión de Exter el grupo de compra de metales preciosos http://www.goldsilber.org/ ha creado la pirámide de inversión en metales preciosos para representar los diferentes métodos de inversión posibles en oro y plata.

Piramide inversa John Exter

Desde OroyFinanzas.com hemos añadido un eslabón a la pirámide original que representa la deuda de una persona.

Piramide Oro

Antes de invertir en oro o plata recomendamos eliminar el máximo de deudas (hipotecas, créditos de consumo, etc.). Pensamos que el objetivo de comprar oro o plata (para la persona media) no debe ser la especulación sino la adquisición de un seguro contra la pérdida de poder adquisitivo y liquidez. Es importante tener una situación económica sólida para no encontrarse ante el problema de tener que vender su oro y plata cuando los precios sean bajos por la fuerte fluctuación que es probable que habrá en el mercado de los metales preciosos. Si por ejemplo debe pagar una parte importante de su hipoteca todavía con tipos de interés variables es más recomendable concentrar los recursos en eliminar o controlar las deudas que tenga antes de comprar oro o plata.

Para todas aquellas personas que no tengan deudas significativas recomendamos comprar monedas de oro y plata en un 10% – 20% de su patrimonio suponiendo un patrimonio de 100.000€. Es recomendable comprar monedas de oro de no más de una onza troya (31.1035 gramos). Tradicionalmente las monedas que ofrecen la máxima cantidad de oro por euro son el Krugerrand, 20 Francos franceses (Coq-Marianne y Louis D’Or), 100 Coronas Austriacas, 50 Pesos Mexicanos y Soberanos Británicos. Recomendamos estas monedas de oro porque son las más conocidas, resistentes, acuñadas hace tiempo y por eso ofrecen las garantías de liquidez más altas si se tienen que vender en el futuro.

En caso de que no encuentre monedas de oro y tenga que comprar lingotes de oro se recomienda comprar lingotes de no más de 250 gramos para prevenir problemas a la hora de venderlos y evitar costosos controles de autenticidad. Si es posible es recomendable comprar lingotes con certificados de fabricación.

Las monedas de oro y plata deben conservarse en un lugar seguro que siempre sea accesible bajo cualquier tipo de situación. Tenga en cuenta que si lo deposita en un banco y hubiera un bank-run (pánico bancario) podría darse el caso de no poder acceder a sus monedas. Lo importante es que esa reserva de monedas sea accesible bajo cualquier tipo de circunstancia. Para más información puede leer este artículo.

Esta reserva de oro es un seguro para el peor caso ante situaciones de crisis económica extrema y puede ayudarle a usted y a su familia durante los momentos más difíciles.

Su reserva de oro y plata además de ser un seguro, obviamente, también puede ser una inversión. En este caso el objetivo debe ser comprar la máxima cantidad de oro y/o plata con el mínimo de dinero. Las herramientas más seguras que existen para este tipo de compra son empresas de oro digital como BullionVault.com o GoldMoney.com o comunidades de compra de metales preciosos como http://www.goldsilber.org/. Estos sistemas de compra ofrecen, además, la ventaja de diversificar el riesgo de almacenamiento de su oro con sistemas de allocated storage. Estos sistemas son atractivos como métodos de inversión para personas con patrimonios mayores a 100.000€ y como seguros contra el riesgo de almacenamiento en España u otros países. Para las personas que quieran comprar oro de forma más segura, pero no dispongan de ningún sitio de almacenamiento seguro también puede ser una solución válida.

En la punta de la pirámide se encuentran las acciones de empresas mineras y futuros. Tenga en cuenta que el riesgo aumenta desde abajo (monedas de oro) hasta llegar a las acciones y derivados. Comprar oro tiene muchas vertientes y ahora le toca decidir a usted.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: